Gobierno de EE.UU. legitima uso de la fuerza letal contra sus ciudadanos en el exterior

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos puede usar la fuerza letal en contra de un ciudadano estadounidense que se encuentre en el extranjero si esa persona es un líder operativo de alto rango de al Qaeda o de alguna de sus filiales, según un memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el documento, que se entregó el año pasado a algunos miembros selectos del Congreso, se arroja luz sobre la política del gobierno de Obama relativa a los asesinatos de sospechosos de terrorismo mediante ataques con naves no tripuladas.

 

En varios de esos ataques, murieron ciudadanos estadounidenses, entre los que destacó Anwar Al Awlaki, un yemení-estadounidense relacionado con conspiraciones en contra de Estados Unidos que nunca fue condenado por delito alguno. Awlaki murió en septiembre de 2011 durante un ataque con naves robot en Yemen.

El documento de 16 páginas, titulado Legalidad de una operación letal dirigida contra un ciudadano estadounidense que sea líder operativo de alto rango de al Qaeda o de una fuerza asociada, es un resumen de políticas más que un documento oficial legal.

El gobierno entregó confidencialmente el memorando a los miembros de los comités de Inteligencia y Judicial del Senado en junio pasado, declaró la senadora Dianne Feinstein, miembro de la directiva del comité de inteligencia.

El martes, la cadena estadounidense NBC News fue la primera en reportar el contenido del documento. Una fuente del Congreso confirmó a CNN que el documento es legítimo.

Los detalles salieron a la luz tan solo días antes de la audiencia de ratificación de John Brennan, quien fue designado como director de la CIA.

Brennan se ha desempeñado como el principal consejero para el contraterrorismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se le considera la mente detrás del drástico aumento del uso por parte del gobierno de ataques específicos en contra de sospechosos de terrorismo.

Se espera que durante su audiencia, el jueves, los miembros del Comité de Inteligencia del Senado lo interroguen exhaustivamente acerca de la política.

En el memorando se estableció que los estadounidenses que se encuentren en el extranjero conservan su derecho a un proceso justo, pero que el gobierno puede recurrir a la fuerza letal en contra de un ciudadano bajo ciertas circunstancias, como:

  • “Cuando un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos tenga información que determine que el individuo representa la amenaza inminente de un ataque violento contra Estados Unidos”.
  • “Cuando no sea viable efectuar una operación para su captura y cuando quienes dirijan la operación sigan evaluando si la captura puede ser viable”.
  • “Cuando una operación de esa clase se lleve a cabo de conformidad con las leyes aplicables relativas a los códigos de guerra”.

El documento indica que el gobierno “no tendrá que contar con pruebas claras” de que “ocurrirá un ataque en contra de Estados Unidos en el futuro inmediato para determinar que un ciudadano estadounidense representa una amenaza inminente”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Entidades gomeras de Venezuela honran a la ‘Morenita de Puntallana’ en el Hogar Canario Venezolano

En el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas, entidades gomeras de Venezuela honraron a la …

Curbelo reivindica actuaciones concretas para atender a los emigrantes canarios de Venezuela

El portavoz de ASG apela a la urgencia para dar la respuesta social que demandan …

Translate »