Educación imparte 95 especialidades de FP en Canarias, 9 de ellas de nueva implantación en el curso actual

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha implantado el curso actual 9 nuevas especialidades en Formación Profesional, con un total de 26 nuevos títulos LOE, que sustituyen a antiguos ciclos LOGSE, lo que supone un impulso decisivo para la renovación y actualización de la oferta de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma, manifestó hoy en comparencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

“Con la renovación e implantación de nuevos títulos LOE contamos en Canarias con un total de 95 especialidades en Formación Profesional, de las cuales 72 son títulos LOE, más de las tres cuartas partes de la oferta”, explica José Miguel Pérez.

Recordó el vicepresidente que en este curso escolar, por primera vez en su historia, el número de alumnos que cursa ciclos formativos de FP en Canarias, tanto en la modalidad presencial, como semipresencial, supera al de Bachillerato presencial.

Afirmó José Miguel Pérez que en el curso 2012-2013 se ha producido un ostensible incremento del alumnado. “Contamos para este curso con 3.400 alumnos más, que en términos relativos supone un 10,5% de aumento. La cifra total de alumnos que siguen formación profesional ronda los 34.000”.

En la Formación Profesional a Distancia destaca el aumento en la oferta, donde se ha pasado de impartir 11 especialidades a 22, con unos 3.163 estudiantes, que por niveles son 2.090 en grado medio y 1.073 en grado superior. “Esto supone que muchas más personas tienen la oportunidad de recibir formación reglada y enfocada hacia la empleabilidad en un momento en que los recursos públicos están sufriendo una seria merma”, matizó.

“Por otro lado, se ha reestructurado la oferta de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) dando preferencia a los programas que conducen al título de la ESO con respecto a los programas que duran sólo un año, de forma que el alumnado pueda obtener el título y continuar sus estudios en los ciclos de grado medio. Así, se han ofertado 19 grupos más en los PCPI conducentes al título de ESO, lo que supone un aumento en plazas del 11,6%”.

Apuntó también José Miguel Pérez que una de cada cuatro plazas ofertadas en Formación Profesional se quedó sin cubrir en el periodo ordinario. No obstante, esta plaza se cubrió en el periodo de admisión extraordinario en septiembre, que no se gestiona de manera centralizada sino que tiene lugar en cada centro educativo.

“De hecho, ya disponemos de cifras provisionales de la primera evaluación de los ciclos formativos presenciales, que indican que entorno al 9% del alumnado no continúa con las enseñanzas. Si aplicamos este porcentaje corrector a la cifra final, veremos que prácticamente se cubre toda la oferta”.

Sanidad, la familia profesional más demandada

Los datos aportados por el vicepresidente muestran que el 26,2% de las peticiones de ciclos formativos las acapara la familia profesional de Sanidad, por tanto, algo más de una de cada cuatro personas quieren estudiar esta familia profesional.

“Para corresponder a esta demanda, este curso escolar se ha incrementado el número de plazas en 1.300, pues el curso 2011-2012 eran sólo 1.740. Téngase también en cuenta que más de la mitad de las peticiones se agrupan alrededor de las familias profesionales de Sanidad, Administración, Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Por otro lado, se da la paradoja que hay familias profesionales que no reciben suficientes peticiones, entre ellas Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica y Madera, Mueble y Corcho”.

Por último, recordó José Miguel Pérez, que el nuevo modelo sostenible de crecimiento y diversificación de la oferta de Formación Profesional aparece ya en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 y en la oferta de plazas realizada el curso actual.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG propone suprimir la burocracia para facilitar l a inversión como impulso a las energías limpias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, resalta que hay que facilitar …

Espino: “Con los datos en la mano no se justifica la subida de impuestos en Canarias”

La portavoz de Cs en el Parlamento pide al presidente del Gobierno que “rectifique y …

Translate »