El descontrol de la pesca deportiva impide frenar los brotes de ciguatera en Canarias

El descontrol en la pesca deportiva ha provocado los cinco últimos brotes de ciguatera en Canarias, según datos facilitados por la Consejería autonómica de Sanidad.

Desde que apareció por primera vez en el Archipiélago esta enfermedad tropical, allá por 2008, se produjeron varios casos hasta que en 2011 comenzaron los controles previos en los mercados alimentarios habituales gracias a un convenio entre las direcciones generales de Salud Pública y Pesca. Desde entonces, todos los casos se deben a capturas de peces contaminados por parte de aficionados y/o deportistas.

La ciguatera es una enfermedad tropical bien conocida en Las Antillas que también se da en el Pacífico y en el Índico. Básicamente consiste en que una toxina (ciguatoxina) producida por un alga coralina es ingerida por peces pequeños que a su vez son ingeridos por otros mayores y va ascendiendo por la cadena alimenticia hasta que, en los más grandes, se acumula de tal manera que acaba resultando nociva para el ser humano.

En la práctica totalidad de los diez brotes registrados en las Islas desde 2008 ha sido el consumo de medregales de más de 15 kilos la causa de la transmisión a las personas, manifestándose la enfermedad desde media hora después de haber ingerido el pescado hasta 48 horas después.

Aunque raramente es mortal (la tasa es de apenas un 5%), puede llegar a ocasionar serios problemas grastrointestinales y provocar sensación de gran cansancio a los afectados, pero estos síntomas o efectos acaban remitiendo, mientras que sus consecuencias neurológicas pueden llegar a ser vitalicias.

En cuanto a su llegada a Canarias, cabe apuntar que primero se registraron casos en Madeira y con peces capturados en las Islas salvajes, para que en 2008 unas 25 personas consumieran medregales contaminados. En 2009 tres casos más, dos de ellos también en Tenerife (con 4 y 23 enfermos respectivamente) y otro más en Gran Canaria, que afectó a tres personas.

En 2010 se produjo el quinto brote del que hay constancia en la Consejería de Sanidad. Nuevamente fue en Tenerife (6). En esta primera etapa de la enfermedad, dos de los casos obedecieron a productos adquiridos en mercados, dos a pesca deportiva y uno desconocido. A partir de entonces llegaron los exámenes previos a este tipo de peces y sólo el descontrol de la pesca deportiva ha generado más ciguatera en las Islas. En ese 2011 fue en Gran Canaria (5 enfermos), el año pasado dos en Lanzarote (10 y 9) y otro en Tenerife (4). A primeros de año se produjo el último caso: fue en Tenerife, con 4 enfermos. Total, 93 afectados.

Tinerfe Fumero para Diario de Avisos

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

NC propone la revisión del Plan de Infraestructura Educativa para impulsar la modernización de los centros

Carmen Hernández invita a la Consejería de Guerra a coordinarse con ayuntamientos y cabildos para …

Yaiza Castilla solicita que se declare a los sectores turístico, industrial y comercial como prioritarios

La Consejera de Turismo, Industria y Comercio explica al Pleno del Parlamento de Canarias los …

Translate »