Ha fallecido el abogado laboralista y escritor Miguel Ángel Díaz Palarea

Este domingo ha fallecido Miguel Ángel Díaz Palarea, tras una larga enfermedad. Miguel Ángel Díaz Palarea es un magnífico escritor, con una larguísima trayectoria de compromiso social, con su tierra y con su gente.

Miguel Ángel Díaz Palarea. Licenciado en Derecho y Psicología por la Universidad de La Laguna, fue profesor de derecho usual en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Santa Cruz de Tenerife y abogado sindicalista especializado en derecho laboral y administrativo.

Ha colaborado en diversas revistas y periódicos de Canarias y publicado, entre otras, las novelas: Ron Doble (1993), donde relata el problema del caciquismo y el agua en Gran Canaria; Las Cucas (2002), donde reflexiona sobre un mundo dominado por las cucarachas; La patera verde (2003), texto comprometido y solidario contra el racismo y la intolerancia; El Cagador Justiciero (2005), un héroe nacido para luchar contra la especulación y la desvergüenza de algunos políticos; Entre piratas: el contralmirante Nelson y el general Gutiérrez en las islas Canarias (2006), relato de la derrota de Nelson donde combina personajes reales y de ficción; Javier Fernández Quesada. No olvidamos (2007); Beneharo, el Mencey Loco y otros cuentos de la vieja magistratura de trabajo (2007) y 2056 Canarias marroquí (2009). También ha publicado el libro de relatos Como Guirres (1992), historias de personajes que viven a nuestro lado sumergidos entre varios mundos, y ha participado en obras colectivas como Polvo de Tristeza (1991), con Margot Acosta y Bernardo Bolaños, su primer libro de relatos cargado de nostalgia y, con otros escritores amigos Habitáculos y Páramos; Acrobacias (2003), Lunáticos (2005), Hilvanes (2006), Togas y letras (2006), Leyendas Canarias, I y II (2006 y 2008)…

Colaborador de las revistas “La Tapa”, “Escuela Canaria” del STEC, “Terrero” de Intersindical Canaria y del periódico TF Pres. Por su labor ha obtenido distintos galardones como: Premio del STEC a su inmensa labor sindicalista; Premio Centro de la Cultura Popular Canaria / San Borondón-Voz del Pueblo 2012 por su excepcional contribución a la lucha por las libertades, los derechos de los trabajadores y la dignidad del pueblo canario; Premio ACPAC (Agrupación Cultural de Pintores y Artistas Canarios), por su actividad como pintor y su trabajo en defensa del Arte.

Su amplia obra pictórica se encuentra muy dispersa por la gran cantidad de exposiciones realizadas y por su colaboración en infinidad de libros y revistas como ilustrador.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG pide al Gobierno el impulso necesario para fortalecer la artesanía y garantizar el relevo generacional

Jesús Ramos subraya la importancia de generar economía alrededor del sector artesanal para hacerlo más …

El Gobierno abre un nuevo plazo para la solicitud de incentivos a la contratación de jóvenes desempleados

El Gobierno de Canarias tendrá abierto el plazo para la solicitud de ayudas a la …

Translate »