El Orfeón celebra su aniversario

El Orfeón La Paz celebra hoy su 95 aniversario de historia. Lo que empezó siendo un simple coro para cantar misa en la iglesia, es hoy una de las instituciones culturales más respetadas de la ciudad. Al frente de ella está Esteban Afonso, el presidente más longevo de la historia de la asociación. El próximo mes de septiembre cumplirá un cuarto de siglo en el cargo. Hace pocos meses fue reelegido por quinta vez consecutiva.

Afonso reconoce que son tiempos de resistencia y dificultad. “Las sociedades cada son más difícil de sostener. Las ayudas son menos y los gastos siguen siendo importantes. Lo estamos pasando muy complicado”, asegura. De 4.000 socios, el Orfeón ha pasado a contar con 400, que aportan 15 euros mensuales. Pero estos ingresos resultan insuficientes. “No nos da para mantener todo el personal y el resto de gastos comprometidos. Los socios que tenemos son gente de corazón”.

Ayuda que la sede, localizada en la calle Juan de Vera número 3, es en propiedad. Y siempre es posible su explotación. Así ocurre con los dos locales junto a la entrada principal, uno ocupado por una cafetería y otro, a la espera de ser ocupado, con el cartel de “se alquila” en la fachada. “El inmueble era propiedad de Luisa Machado, fundadora y directora del coro de niños. El Orfeón se quedó con el solar y luego fue construido con la aportación de la sociedad. Incluso las sillas fueron donadas por los socios”.

“Esta es la casa del pueblo”, subraya. “Hay muchos otros colectivos que vienen aquí a realizar sus asambleas y todo tipo de actos”, asegura Esteban Afonso, que pese a la dificultad del momento actual advierte que “los hemos tenido peores”. Se refiere al momento de su llegada al cargo de presidente, hace 25 años. Entonces, “el Orfeón estaba a punto de cerrarse y a la rondalla la habían expulsado”.

“Llegué a la presidencia tras una moción de censura. La votación de hizo a mano alzada y, casi sin esperármelo, la gente me votó y salí elegido. Y eso que previamente le había dicho al entonces alcalde, Elfidio Alonso, que no estaba interesado”.

Lagunero de la calle Rodríguez Moure y empresario de profesión, Esteban Afonso también es conocido en el municipio por su condición de presidente de uno de sus clubes deportivos más destacados, el Juventud Laguna de baloncesto. Y por ser el hermano mayor de la Hermandad Padre Anchieta. En su momento, también fue miembro del Patronato de Deportes de La Laguna y vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto.

Pero es al Orfeón La Paz a quien más dedicación ha entregado en este tiempo. La duda está en el futuro a medio plazo. La supervivencia es el objetivo. “El gran reto sería convertirnos en una sociedad como el Círculo de la Amistad o la Casa Venezuela. Al socio, hoy en día, hay que intentar ofrecerle algo más”. Con ese pretexto, cuenta, “hemos puesto un bar, estamos dando clases de guitarra, baile y canto, y hemos habilitado una sala con ordenadores con conexión a internet”. El Ayuntamien to de La Laguna es hoy su principal apoyo. “Estamos muy agradecidos. Sin su respaldo, lo tendríamos muy difícil para seguir”.

J:F:G: para Diario de Avisos

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo apela a la solidaridad para tender la mano a países hermanos como Cuba

El presidente del Cabildo de La Gomera recuerda en su discurso del acto institucional de …

La Gomera alza la mirada hacia Cuba en el Acto Institucional de las Jornadas Colombinas

Casimiro Curbelo pone el acento en la solidaridad de los canarios con los países hermanos …

Translate »