Se cumple un año sin la línea marítima interior de la Gomera que realizaba el trayecto Valle Gran Rey-Playa Santiago-San Sebastián

Se cumple un año del cese de servicio de la línea marítima interior de la Gomera que operaba entre los puertos de Valle Gran Rey-Playa Santiago y San Sebastián, un trayecto que se reinauguraba con el Benchi Express explotado por la compañía Fred Olsen el 27 de marzo de 2009 y que no llegaba a los tres años cuando suprimía su servicio el 1 de febrero de 2012.

Once días después de dejarse sin operar este trayecto, el Cabildo de la Gomera sacaba un comunicado en el que expresaba que desde las administraciones gomeras y el Gobierno regional se tenía la voluntad política clara de mantener el servicio, por lo que se procedería a realizar un concurso público. El criterio elegido desde la institución insular era buscar una solución sostenible con opciones en los modelos de gestión, como podían ser la comunicación y el régimen de exclusividad, teniendo en cuenta que déficit del año anterior (2011) en este trayecto era de 4.344.996 euros.

Debido a la eliminación de esta línea marítima el propio Cabildo, a través de Guagua Gomera S.A.U. autorizaba desde el 27 de enero de 2012 la modificación parcial de los horarios en las líneas interiores de transporte público de guaguas hasta que se estableciera de nuevo la conexión marítima. De esta forma, desde el primer día del presente mes, se realizó el cambio de horario que existía en las líneas 1 (San Sebastián-Valle Gran Rey), 2 (San Sebastián-Vallehermoso) y 3 (San Sebastián-Playa de Santiago-Alajeró).

El 23 de febrero de 2012 El Cabildo de La Gomera, los ayuntamientos de Alajeró y Valle Gran Rey además del Gobierno de Canarias y los diputados autonómicos de CC y PSOE mantenían una reunión con la Naviera Marítima Romero S.L que en aquellos momentos operaba en la línea que cubría Lanzarote con La Graciosa y  trabajaba para presentar un proyecto viable para La Gomera. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, afirmaba entonces que esperaba que en menos de un mes estuviera operativa esta linea.

El 30 de Julio de 2012 era el Gobierno de Canarias el que hacía público en el BOC a través de La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial reducir de 21 a 14 el número mínimo de frecuencias semanales de ida y vuelta a prestar en la línea marítima interior de La Gomera Mediante esta nueva modificación, la línea pasa a tener ahora 14 frecuencias mínimas semanales para un total de 1.820 plazas aludiendo a “la baja ocupación”, aunque aseguraba que se “garantizaba la movilidad”.

Lo cierto es que a pesar de la nueva modificación ninguna compañía marítima ha mostrado interés en retomar las conexiones en un trayecto deficitario que perdía diariamente unos 12.000 euros, con todo la población de estos municipios sigue siendo la gran perjudicada ya que son  muchos los gomeros que se trasladan a diario a diferentes municipios de la Isla por motivos laborales para realizar gestiones en las administraciones o para acudir al médico o al colegio, por lo que este servicio de transporte público es una necesidad primordial en una isla orográficamente complicada en la que se pierde mucho tiempo en el traslado por carretera.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »