Arón Morales, un gomero solista en la murga “Los Bambones” (video)

El pasado martes en la segunda fase del concurso de murgas adultas de Santa Cruz de Tenerife celebrado en el Recinto Ferial de la ciudad, los gomeros nos veíamos sorprendidos  con la magnífica actuación de Arón Morales, un joven de 27 años natural de Vallehermoso que, pese a su juventud,  lleva ya un tiempo en el mundo de la canción y de la música y que emocionó al público en general y a sus paisanos en particular.

Arón comenzó a cantar en público con tan sólo 8 años con el grupo folclórico Tamendit,  hasta que con el paso de los años comienza a compaginar el folclore (Jarijo, Agrupación Folclórica Universitaria) con la Orquesta Rokecan.

En la actualidad, este joven gomero, canta en diversos grupos de distintos estilos: AFU, Grupo Los Muchachos, Zona Cero, Saboravoz y por supuesto en su murga, Los Bambones.

De una humilde familia carnavalera, Arón se disfraza desde los 6 meses, ya que su madre como tantas otras personas, es de esas que se meten detrás de una máquina a coser el carnaval, de ahí que haya conseguido numerosos premios de disfraz y su hijo viva por y para el carnaval.

Tal y como narró a nuestra redacción, su contacto con la murga Los Bambones fue allá por el año 1998, en una visita a su abuela en el barrio santacrucero de El Cardonal (Taco), cuna de este mítico grupo carnavalero, y dónde residen tantos gomeros y descendientes,  se subían a una guagua a una de sus actuaciones y desde ahí comenzó a seguirlos como un referente de estas fiestas que tanto arraigo tienen en nuestras islas. Y los seguía, más por el lugar de donde eran que por cómo eran, sin embargo,  poco a poco le fue enamorando su estilo, tal y como nos narra el propio Arón, sobre todo por la espectacularidad de sus voces y su musicalidad, pero cuando ya lo terminaron de conquistar, como a muchos gomeros, fue en el carnaval de 2003 ya que aparte de cantar uno de los temas más brillantes de la historia de las murgas de Santa Cruz, “Escuelita Murguera”, cantaron además, “Para defectos los míos” le dedicaron una estrofa de canción a la isla que le vió nacer, La Gomera, en la cual, como no, comenzaban contando los ya conocidos y típicos chistes de gomeros y que concluía con una frase que venía decir que todo lo que quieran pero los gomeros son los únicos que aman a su tierra.

Fue en ese preciso momento, según nos sigue contando Arón, cuando  terminaron de conquistarle para siempre.

Entra en la Murga en septiembre de 2010, cuando finaliza sus estudios universitarios, y le llevó a cumplir un sueño que venía persiguiendo desde hacía 12 años. La primera vez que cantó el pasacalles, se le olvidó la letra, la primera vez que se subió al escenario se quedó bloqueado y la sensación de cantar en una final desde el otro lado, es mágico.

En 2011, Los Bambones se llevan un nada merecido  tercer premio de interpretación que fue suplido con el cariño que les mostraba la gente. “De nada vale ganar un Primer premio si la gente no está contigo”, afirma Arón.

El año siguiente, 2012, fue igual o mejor, ya que, no sólo continuaron sintiendo el cariño de la gente, sino que además el jurado les daba una satisfacción  que premiaba 6 meses de ensayo por el mejor repertorio de todas las murgas, además de un premio de disfraz, que consistía en una chaqueta pintada a mano con aquello que caracterizaba a cada uno de los componentes, así que Arón lucía con orgullo en su chaqueta: unas chácaras, el Roque Agando, una chapa que ponía “I Love Almogrote” y su pajarita con los colores de la indumentaria femenina del traje típico de La Gomera.

Este joven de Vallehermoso  nos sigue contando que en este año,  2013 el director musical Julio Alexis Fernández y el director Primi J. Rodríguez, le proponen cantar como solista en  la entrada-presentación de la murga. Un sueño más que se cumple en este buen gomero gracias a Bambones, cantar en la presentación cuando esta agrupación está cumpliendo 30 años en las fiestas chicharreras.

“Estaba muy nervioso, pero me ayudaba ver algunas caras de amigos y amigas, muchos de ellos de la Gomera por supuesto, más todos los que me han demostrado que estaban allí conmigo con el corazón”.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

La mujer gomera en tiempos de pandemia protagoniza el reportaje del 8 de marzo

El Cabildo insular presenta el testimonio de seis mujeres de la isla, quienes reflexionan sobre …

El Círculo Cultural, Recreativo y Cultural Junonia cumple su 77 aniversario

El Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo Junonia cumple este domingo 07 de marzo su setenta …

Translate »