Los alumnos de todos los colegios de la Gomera celebraron el Día de la Paz

Los colegios de la isla celebraban este miércoles 30 el día de la Paz, una jornada muy especial para la comunidad escolar ya que se recuerdan con diferentes actividades y actuaciones  tener presentes en el día a día valores tan demandados para la construcción de una sociedad más justa como la solidaridad, el perdón la colaboración, el compañerismo y otros tantos que hacen la convivencia más fácil en un mundo desigual.

Actividades como diferentes canciones,  pequeñas obras de teatro, poesías y diferentes manualidades hechas días atrás por los más pequeños con ayuda de sus profesores así como una simbólica suelta de palomas en los patios de algunos centros, han tenido lugar a lo largo de la mañana en una jornada en la que muchos niños abandonaban acompañados por algún símbolo realizado por ellos mismos y que además les hacía recordar que lo visto y vivido hoy sólo tenía un nombre PAZ.

 El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. La escuela es por tanto un reflejo de una sociedad con la que comparten defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »