Más de 90 Vecinos han Participado en las Primeras Juntas Vecinales de los Barrios del Parque Rural de Valle Gran Rey

Lo que menos les gustaría para sus barrios es que “se abandonen, y nadie quiera vivir en ellos”, que “volviera a haber otro incendio”, y que “las leyes sigan ahogando a los vecinos”. Lo que más les gustaría es que “todo volviera a ser como antes”, que “volviera la agricultura”, que “la gente del pueblo pueda vivir en su barrio”, y que “se pueda hacer su casita” respetando los valores del Parque.

El pasado lunes 21 de enero ha finalizado el primer ciclo de los cuatro encuentros vecinales planificados para cada uno de los seis grupos de barrios, en el Programa de Participación para Mejorar el Plan Rector del Parque Rural. Estas primeras reuniones han estado dirigidas a explicar la motivación, objetivos y planificación del Programa.

En ellas se reflexionó acerca de cómo se toman las decisiones de interés público,  diferenciando entre dos modelos opuestos (el autoritario frente al democrático) a la hora de planificar los barrios.  Se explicó cómo se han planificado las juntas vecinales, aclarando el contenido y objetivos para cada uno de los encuentros. Se respondió a las dudas técnicas acerca del Parque Rural y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), explicando que para participar en el proceso no es necesario conocer ni entender los aspectos técnicos. También se ha reflexionado acerca de la necesidad de normas urbanísticas, estando todos los asistentes conformes con la necesidad de unas normas. Se explicó de manera esencial lo que es un plan de ordenación, como el Plan Rector.

Por último, y de cara a las próximas juntas vecinales, se reflexionó acerca de cómo podrían llegar a ser Guadá y El Guro dentro de 10 años. A los asistentes, que se agruparon en pequeños grupos de debate, se les pidió que se imaginaran su barrio dentro de 10 años, primero de manera pesimista (la peor situación), y luego optimista (la mejor situación).

En la página web del Ayuntamiento se irán subiendo el conjunto de esta y otra información que se vaya generando.

Por otro lado, se informa que el pasado martes 22 de enero ha comenzado la celebración de las Segundas Juntas Vecinales. Este encuentro está dirigido a conocer, a partir del debate entre los vecinos, cuáles son las cosas que han cambiado para mal y para bien, así como cuáles son los problemas que se consideran más importantes en sus barrios. Esta Segunda Junta Vecinal se está iniciando con la presentación de una recopilación de fotografías antiguas

Se quiere resaltar que el conjunto de la información que se está generando en estas Juntas Vecinales, tiene un gran valor para el Ayuntamiento, no solo para  reclamar la revisión del Plan Rector, sino para conocer de manera más amplia, detallada, y ponderada,  cuáles son los problemas y demandas de los vecinos del Parque Rural, de cara a desarrollar posibles programas y acciones municipales.

 

Fuente: Prensa del Ayuntamiento de Valle Gran Rey

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y Ámate disponen un punto de información con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La asociación de Cáncer de Mama de Tenerife estará, hoy martes, presente en la Plaza …

El Grupo Socialista reclama la limpieza de las instalaciones deportivas de San Sebastián

El Grupo Socialista Capitalino ha pedido por Moción, en base al Reglamento del Consistorio, la …

Translate »