Chipude última los actos para el próximo 2 de febrero en el día de la virgen de Candelaria

El pueblo de Chipude ultima los preparativos del próximo 2 de febrero, día de la virgen de Candelaria, en el que la iglesia  cada año se recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén realizada por José y María, para cumplir con el rito de la purificación. Las velas o “candelas” juegan un importante papel en este día, pues simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. Del nombre “candelas”deriva el de la virgen Candelaria.

En Chipude La Virgen de Candelaria es una devoción que acompaña a todos los gomeros, y especialmente a los chipudanos, desde hace ya casi medio milenio, ya que fue sobre 1515 cuando fue encontrada en el lugar así llamado, de Candelaria, en Los Apartaderos, a los pies de la Fortaleza. Desde entonces la vida de este pequeño pueblo de Vallehermoso, ha girado tradicionalmente de forma especial en torno a las fiestas de la Virgen cada 2 de febrero y 15 de agosto. Esos son los días elegidos para amasar, arreglar las casas y vestir el pueblo de fiesta, días de encuentro de los que están fuera con solemnes misas y multitudinarias procesiones al son de chácaras y tambores. Es así como ha sido siempre y como lo ha reconocido recientemente el Obispado de Tenerife con el anuncio de la próxima Coronación de la Virgen el próximo 11 de Agosto, acontecimiento que se repite después de 40 años en la isla cuando fue coronada la Virgen de Guadalupe, patrona de los gomeros.

En este sentido 2013 será un año especial para Chipude que comienza el próximo 2 de febrero con una serie de actos religiosos, culturales y festivos que servirán de preparación para este gran acontecimiento. A continuación dejamos un adelanto de los actos que ya se han confirmado sin haberse cerrado el programa:

Viernes 1 de Febrero: por la tarde (horario sin concretar) Misa de vísperas y conferencia sobre el trabajo de recuperación de la Ermita de Candelaria la Vieja, con presentación del programa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Candelaria.

Sábado 2 de Febrero: A las 12:30, Solemne Celebración Eucarística presidida por Don Rubén Herrera, párroco de Valle Gran Rey y cantada por la Coral Polifónica San Marcos de Agulo. Finalizada la celebración, procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Candelaria por el recorrido acostumbrado, acompañada por chácaras y tambores de toda la isla.

Por la tarde, actuación de grupos folclóricos, entre los que estarán la “Parranda Chasnera de Granadilla de Abona” y la” Escuela de Folclore de Chipude”; A continuación recital de Puntos Cubanos a cargo de Yeray Rodríguez ( verseador grancanario de proyección internacional) y Eduardo Duque. Ya a lo largo de la tarde también se desarrollará la fiesta infantil para todos los niños y para finalizar una verbena con con la Orquesta Wamampy .

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Jesús Ramos: “El turismo pide a gritos un rescate, por lo que no nos cansaremos de solicitar un plan específico al Estado”

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional argumenta que Canarias no debe tirar …

La Gomera Paradise anticipa inscripciones para los usuarios de la tarjeta de puntos de San Sebastián de La Gomera

El trámite estará disponible en la web municipal a partir de hoy a las 20.00 …

Translate »