La Cadena británica BBC publica un reportaje sobre el silbo gomero (vídeo)

.

La Gomera, “La isla que lucha por comunicarse silbando”

GOMERATODAY: El silbo gomero sigue dando muestras de su valor excepcional como parte del genio creador humano, dotado de una gran complejidad  técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación que facilita la supervivencia, así como la condición de expresión de la cultura popular de un territorio, el silbo sigue atrayendo la curiosidad por descubrir sus secretos a la vez que despierta el interés de muchos que buscan dar a conocer hechos excepcionales del ser humano, que además revalorizan su importancia si se acredita con nombramientos tan importantes como el recibido por la UNESCO.

Tenemos que recordar que el silbo de la Gomera era declarado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) siendo desde siempre una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera , no siendo impuesto nunca su uso por una élite dominante, sino que deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo.

Con estas referencias la BBC (Mundo) y una de sus presentadoras, Laura Plitt se desplazaba hasta la Gomera  con la intención de plasmar en un reportaje para la cadena británica los entresijos de ese lenguaje silbado del que habían oído hablar excelencias y del que además se preocupaban por preservar en los colegios de la isla. Su trabajo les llevaba a permanecer en la isla desde el 26 al 30 de Noviembre.

Desde el área de Turismo del Cabildo y en la persona de su consejero, Fernando Mendez, el empeño por  la promoción turística de la Gomera les dejaba esta visita una oportunidad inmejorable de difusión y alcance, con lo cual desde este departamento  se gestionaron los contactos en la isla que hicieron posible que aflorara un trabajo serio que fuera reflejo del verdadero silbo gomero de cara al exterior. Para ello se quiso hacer especial hincapié , en el aprendizaje de los niños de esta lengua en las escuelas de la isla y su condición de elemento intangible diferenciador y referente de la cultura gomera.

* Para poder ver el reportaje de la BBC así como el vídeo realizado al respecto pincha en este enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/121204_silbo_gomero_lp.shtml

About Gomeratoday

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »