Solveida Clemente, a los parlamentarios Gomeros: “Quieren apuntarse un gol con el Pescante de Hermigua”

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, asegura que las cantidades destinadas a la Isla, además de ser insuficientes, muestran «un desequilibrio territorial en los presupuestos que favorece a los municipios gobernados por el PSOE”.

En este sentido, menciona que los “felices diputados” ni siquiera se han dignado a pasar por el Ayuntamiento de Hermigua para conocer de primera mano las necesidades reales del municipio, al objeto de que a través de las célebres enmiendas presentadas, Hermigua participara en el reparto de los recursos.

No sólo basta con el maltrato, sino que, con verdades a medias pretenden dar a entender que el millón de euros que se destina a ejecutar obras de seguridad en la vía de acceso al Pescante y los 550.000 euros para la Travesía de Hermigua, consignados en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, es fruto de sus negociaciones.

Es ridículo, atribuirse iniciativas y una tomadura de pelo a la ciudadanía, señala Solveida Clemente, quien subraya que es de sobra conocido por los hermiguenses, que el millón de euros consignados en las cuentas autonómicas de 2013 se financian íntegramente por el Gobierno de España a través de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico. Basta con mirar el Boletín Oficial de Canarias de fecha 23-04-2011, donde aparece el Pescante de Hermigua en la Adenda 2011 del citado convenio de colaboración.

Igual papel ha desempeñado el Cabildo de la Gomera, Institución que jamás ha apostado por recuperar el Pescante. Cabe recordar que el Cabildo contempló hace años la rehabilitación de los Pescantes de La Gomera como reclamo turístico en un Convenio con Infraestructuras Turísticas, que finalmente la Institución Insular desechó.

De hecho, a finales de 2010, el Cabildo, remite escrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con 6 propuestas a incluir en el Convenio «Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico y, ¡¡qué casualidad!!, el Cabildo nuevamente se olvida de Hermigua y deja, a nuestro emblemático Pescante fuera de las propuestas”
A pesar de las trabas cabildicias, la insistencia del equipo de gobierno CCN-CC en recuperar las piscinas naturales y el Pescante de Hermigua como lugar de ocio para vecinos y visitantes y la buena predisposición de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, resultó positiva. Ésta decide incluir unilateralmente las obras necesarias para dotar de seguridad la vía de acceso y zona dotacional del Pescante de Hermigua en el Convenio.
Desmontada la estrategia del Cabildo, éste deprisa y corriendo intentó maquillar su negativa y atropello a Hermigua, proponiendo a los representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, incluir las obras de la vía de acceso al Pescante en la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico. ¡¡A buena hora mangas verdes!!
Recuerda la Alcaldesa, que en el año 2011 se comenzó a ejecutar una fase de las obras en la vía de acceso al Pescante, por importe de 400.000 euros. Explica Clemente que a iniciativa del Ayuntamiento de Hermigua, el diputado nacional D. José Luis Perestelo visitó Hermigua y su Pescante el 1 de octubre de 2010, presentando inmediatamente una enmienda, logrando incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 la partida económica que ha servido para ejecutar estos primeros trabajos.

Ahora, que por fin vamos a disponer de recursos para que el Pescante, monumento cultural e histórico se convierta en un elemento dinamizador de la actividad social y económica del municipio, Julio Cruz, Rosa Jerez y Víctor Chinea, pretenden apuntarse un tanto con el Pescante cuando nada han hecho al respecto.

Ayuntamiento de Hermigua

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino aprueba de forma unánime la cesión del suelo municipal para la construcción del Consultorio de La Lomada

Un paso más en la consolidación del Consultorio Médico Periférico de La Lomada, el cual …

El Cabildo incorpora a una treintena de jóvenes desempleados a través de un programa de nuevas oportunidades

La Institución pone en marcha este programa con una inversión superior a los 873 mil …

Translate »