Conferencia sobre el patrimonio religioso de la Gomera a cargo de Pablo Jerez en la casa de la cultura de Valle Gran Rey

 GOMERATODAY: Bajo el título “El patrimonio religioso de La Gomera”, esta tarde a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, el historiador del arte Pablo Jerez, ofrecerá una visión panorámica de la historia y el valor que se esconde en el patrimonio religioso insular.

Si bien es cierto que la historia de la isla camina de la mano de la propia cristianización desde el siglo XV, con la llegada de la familia Peraza y, sobre todo, gracias al primer conde, D. Guillén, las primeras grandes obras religiosas de la isla comenzaron a tener un valor preponderante en la sociedad gomera. De esta manera, partiendo desde San Sebastián, se propondrá un recorrido histórico-artístico por las obras de arte más importantes de la isla.

En este recorrido se prestará especial atención al municipio de Valle Gran Rey, en especial con la presentación por parte del ponente de los primeros datos aparecidos en el siglo XVII sobre la ermita de Los Reyes y las impresiones sobre la misma de sus primeros visitadores, así como su personal interpretación del origen del retablo de Los Reyes de Valle Gran Rey que en realidad es un lienzo de la Adoración de los Reyes arropado por un dosel de madera y sustentado por unas gradas. Se trata de una obra de carácter popular posiblemente del siglo XVIII o tal vez del cambio de siglo de las que 30 o 50 años antes se estaban realizando en las localidades de la isla.

La obra repleta de toda simbología epifánica: Estrella de Belén, corona real acompañada por tres coronas menores y la inscripción del Evangelio de San lucas, el lienzo nos remite a la iglesia de la Asunción en San Sebastián por algunas de sus disposiciones lo que hace pensar que el autor conocía las pinturas del retablo del Pilar en la iglesia matriz de la capital.

Por último cabe decir que este retablo de la ermita de los Santos Reyes por su disposición así como por algunos detalles del lienzo guarda cierto paralelismo con el arte colonial americano y en concreto con el mexicano.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Jesús Ramos aboga por que las empresas extranjeras generen empleo en Canarias

El portavoz adjunto de ASG invita al Ejecutivo autonómico a explorar vías para asegurarse de …

El Cabildo coordina con los ayuntamientos la nueva cartelería anti-Covid para alojamientos

La Consejería de Turismo y los municipios avanzan en la distribución de más de 5 …

Translate »