Se cumplen 300 años desde que España cedió Gibraltar

El Tratado de Utrecht por el que España cedió a la Corona británica el Peñón de Gibraltar cumplirá 300 años este 2013 con españoles y gibraltareños enfrentados principalmente por la disputa en torno a la soberanía de las aguas y el régimen fiscal del Peñón.

Utrecht sigue siendo, 300 años después, uno de los argumentos principales sobre los que España sostiene su reivindicación sobre la soberanía de Gibraltar, ya que por ese tratado cedió “la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas”, pero no así el istmo que une el Peñón con la Península ni las aguas territoriales.

El tratado, firmado por Felipe V el 13 de julio de 1713, establece además que si en algún momento la Corona británica quisiera “dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar”, España tendría derecho preferente sobre otros para recuperar el territorio lo que, bajo el punto de vista de España, impediría la independencia del Peñón a no ser que nuestro país renunciase a recuperar la Roca.

Gibraltar fue ocupado el 4 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión española, por una flota angloholandesa al mando del almirante inglés Rooke, en nombre del Archiduque Carlos de Austria con el objetivo de establecer una base militar para apoyar a su tráfico marítimo en el  Mediterráneo.

La mayor parte de la población huyó a San Roque, cuyo Ayuntamiento sigue denominándose Ayuntamiento de la Ciudad de Gibraltar en San Roque. No fue hasta el siglo XIX cuando Reino Unido ocupó el istmo aprovechándose de que las autoridades españolas toleraron, por razones humanitarias, la instalación de unos campamentos provisionales para proteger a las tropas y población británicas de unas epidemias de fiebre amarilla y de cólera en el Peñón, campamentos que luego se convirtieron en instalaciones permanentes.

España nunca ha renunciado al derecho que le otorga Utrecht de recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renunciara a él. Tampoco reconoce soberanía británica alguna sobre el istmo, que considera ocupado ilegalmente, ni sobre las aguas que rodean el Peñón.

Texto y Foto:Europa Press

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Hallan microplásticos en el 90 por ciento de la sal de mesa

Según un artículo de National Geographic, un nuevo estudio ha investigado la sal marina, la …

Melisa Rodríguez (Cs): “El campus de Bruselas contribuye a reforzar el europeísmo y los valores de la Unión Europea entre nuestros jóvenes”

En una de las ponencias, la diputada liberal ha señalado que “las formaciones liberales, a …

Translate »