El Pad Mini, Surface y la Wii U entre lo más destacado en dispositivos tecnológicos

Un año más, Apple ha vuelto a sorprender a los usuarios con nuevos productos cargados de novedades. Pese a su continua rivalidad con Samsung en los tribunales alrededor de todo el mundo, el equipo de Cupertino ha lanzado en 2012 nuevos dispositivos, no solo en el terreno de la movilidad sino también en cuanto a equipos de sobremesa.

El 2012 ha sido el año de Apple en muchos terrenos. En el sector de la movilidad, tanto usuarios como expertos esperaban que los de Cupertino diesen un golpe en la mesa y presentaran un dispositivo realmente capaz de competir con las grandes pantallas y los potentes procesadores que sus competidores habían mostrado en este año antes que ella. Los rumores sobre un iPhone 5 surgían cada vez con más fuerza y el pasado mes de septiembre, la compañía estadounidense dio a conocer al mundo su esperado ‘smartphone’.

Con 112 gramos de peso y mucho más fino que sus predecesores, una pantalla de 4 pulgadas Retina Display, procesador A6 y conectividad 4G LTE, Apple daba la bienvenida al iPhone 5. Sin embargo, no vino solo, la nueva versión de su sistema operativo, iOS 6, llegaba con él.

En un primer momento las críticas no fueron muy positivas, ya que los expertos consideraban que Apple no había conseguido impresionar como anterioremente debido a lo ya ofrecido por sus principales competidores. A esto se le sumaba las críticas por su aplicación de cartografía Mapas, que debutaba en iOS 6. Estos hechos hicieron que tanto las acciones como el valor de Apple descendieran durante este año. Sin embargo, meses después el iPhone 5 ha conseguido su puesto destacado en el sector de ‘smartphones’ y Apple sigue siendo la referencia.

Pero la mayor sorpresa de Apple su produjo un mes después. Apple presentó su esperado iPad mini y también un nuevo iPad de cuarta generación, un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina Display, un nuevo Mac mini y un nuevo iMac totalmente rediseñado mucho más fino.

Otra de las grandes compañías con más éxito este 2012 ha sido Samsung. La surcoreana, junto con su gran rival Apple, es líder en el sector de los ‘smartphones’. Este liderazgo ha sido posible gracias a sus últimos dispositivos disponibles en el mercado.

La nueva generación de ‘smartphones’ de Samsung comenzaba a principios del mes de julio, con el lanzamiento del Galaxy S III. Este nuevo ‘smartphone’ ha sido denominado como el “buque insignia” de la compañía, con una pantalla de 4,8 pulgadas. El éxito del Galaxy S III no se hizo esperar, ya que consiguió vender en su primer día en el mercado 50.000 unidades en Corea.

Seguido del S III, Samsung volvió apostar por el modelo híbrido de ‘smartphone’ y ‘tablet’ con la segunda generación de su Galaxy Note, con una pantalla de 5,5 pulgadas, y una nueva familia de ‘tablets’ que incorporan la denominación Note en lugar de Tab, con el Galaxy Note 10.1. Además, también ha presentado el modelo de ‘smartphone’ que incorporará el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 8.

Junto al éxito en ventas, Samsung también ha tenido que hacer frente en este 2012 a una continua guerra de patentes, pero no solo con su gran rival Apple sino también con otras empresas como Ericsson, y también a la prohibición temporal de alguno de sus dispositivos en algunos países. Aún así, se puede decir que este ha sido el año de Samsung.

Otra de las grandes del sector a la que le ha sonreido 2012 ha sido Google. La consolidada compañía de Mountain View ha cerrado este año reforzando su estrategia en el mundo de los dispositivos móviles. Después de lanzar con Samsung el Galaxy Nexus a finales de 2011, Google ha firmado nuevos acuerdos con fabricantes como Asus y LG.

A finales del pasado mes de junio, Google presentaba al mundo su primer ‘tablet’ en el mercado de la mano de Asus. Se trataba del Nexus 7, un dispositivo de siete pulgadas que llegaba para hacerle sombra al iPad de Apple, y pese a su pequeño tamaño, los usuarios han confiado en Google.

Después del éxito del Nexus 7, Google confió en LG y Samsung para fabricar un nuevo ‘smartphone’ y un nuevo ‘tablet’, respectivamente: el Nexus 4 y el Nexus 10. De esta forma, la compañía de Mountain View ya contaba en el mercado con tres dispositivos a la altura de Apple y Samsung, los principales competidores del sector. Además, de una nueva versión de su sistema operativo móvil, Android Jelly Bean.

Sin embargo, Google también ha tenido que enfrentarse este año a la justicia estadounidense y europea por las leyes antimonopolio en el sector de las búsquedas de Internet y el posicionamiento web.

En 2012, Microsoft se ha reinventado. La compañía de Redmond ha llenado este año de novedades y actualizaciones de todos sus productos. Windows 8, Windows Phone 8, Microsoft Surface y una gran actualización de Xbox, han protagonizado el año de Microsoft.

El equipo de Microsoft presentaba su primera versión del nuevo Windows 8, Consumer Preview, en el MWC 2012. A esta versión preeliminar le siguieron Windows Realease Preview en junio y la versión final a finales del mes de octubre. Microsoft presentaba un sistema operativo completamente rediseñado para poder ser utilizado tanto con un ratón como con los dedos en pantallas táctiles.

La posibilidad táctil de Windows 8 confirmaba lo que meses anteriores había sido un constante rumor, Microsoft se lanzaba al mundo de los ‘tablets’ con uno propio, Surface. Este ‘tablet’ contaría con varios modelos según la versión de Windows 8 que incorporase, estableciendo así distintas gamas de Surface. Tanto Windows 8 como Surface salieron al mercado a finales del pasado mes de octubre. Un mes después, veía la luz la versión para móviles de este nuevo sistema operativo, Windows Phone 8.

Pero Microsoft tampoco ha querido dejar de lado los videojuegos. En el mes de octubre, los de Redmond lanzaba la actualización del ‘dashboard’ de su consola Xbox 360, que entre otras cosas traía consigo el esperado Internet Explorer 10 y nuevos servicios como Xbox Music (Música Xbox en España). Todo ello acompañado de la celebración del décimo aniversario de Xbox.

Sin embargo, entre tanto lanzamiento Microsoft también ha tenido que hacer frente a las críticas, principalmente por su recién estrenado ‘tablet’, aunque hará falta más que un ‘tablet’ para acabar con la buena racha de la compañía estadounidense.

Siguiendo la estela del 2011, Nokia ha continuado apostando por su alianza con Microsoft este 2012. La compañía finlandesa presentaba a principios de septiembre dos nuevos miembros de la familia Lumia: Lumia 920 y Lumia 820.

De esta manera, Nokia continuaba apostando por Microsoft como proveedor de software con su nuevo Windows Phone 8 para luchar así por un ansiado hueco en el sector de los ‘smartphones’. Además, Nokia ha tenido que enfrentarse este 2012 a problemas en cuanto a las ventas y se ha deshecho de su cuartel general en Espoo (Finlandia) perse a la buena acogida de los Lumia.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Concluyen los trabajos de remodelación del parque infantil de La Lomada en San Sebastián

Las actuaciones han consistido en la renovación del suelo por caucho continuo con formas, así …

Potenciar la enseñanza pública (por Fernando Redondo y Bernardino Ruiz)

Fernando Redondo. En este país, los debates sobre la educación y, especialmente, sobre el modelo …

Translate »