La obra de Teatro «La casa de Bernarda Alba» se representará el sábado en Vallehermoso

Este sábado 29, a partir de las 19.00 horas en la casa de la cultura Pedro García Cabrera, tendrá lugar la representación de esta magnifica obra de Federico García Lorca a cargo del grupo aficionado al teatro «Arteaga y Compañía» de San Sebastián de La Gomera.

Esta será la tercera gran obra del teatro español que represente este grupo, desde que se creó como tal en el año 2008 que comenzaba con «Don Juan Tenorio» de Zorrilla y dos años más tarde, trasmitir todo el dramatismo con «Bodas de Sangre» también de Lorca.

La casa de Bernarda Alba presenta una preocupación universal: la influencia que ejerce la tradición cultural en la vida de un pueblo; en este caso, de una familia en particular, la de Bernarda Alba. A García Lorca le preocupa el hecho de que unas normas sociales ahoguen la libertad del individuo. Toda norma, si va contra el bienestar de los seres humanos, debe ser abolida.

En esta obra, las mujeres están sometidas a unas normas sociales tan rígidas, que el derecho natural de tener hijos o un hogar es coartado por la madre, quien no considera a muchos de los hombres de su pueblo dignos de pedirlas en matrimonio. Bernarda representa la fuerza de la tradición social. García Lorca da una voz de alerta: si actuamos en contra de los derechos naturales del individuo, provocaremos la catástrofe, la tragedia…Es ésta la suerte que sufrió Adela, al tratar de quebrar esa ley social.

Es necesario vincular nuestro presente con el pasado. No podemos prescindir de ese pasado cultural, porque somos el resultado de una evolución social. Debemos examinar los defectos del pasado sobre nuestro presente para entenderlo bien y lograr cambiar aquello que va contra nuestro bienestar y nuestras aspiraciones como pueblo…

Arteaga y Compañía

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Festival Arona SOS Atlántico celebra una edición especial en La Gomera que pone en valor su importancia en la defensa de los cetáceos y los océanos

Las actividades, en cinco de los seis municipios de la isla, incluirán música, artes plásticas, …

Chinea (ASG) reclama a la ministra de Transportes que intervenga para controlar las tarifas aéreas en los vuelos con Canarias

La ministra responde a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de …

Translate »