Ayuntamiento de Valle Gran Rey inicia la puesta en práctica del “Programa de participación para mejorar el plan rector de uso y gestión del Parque Rural”

Esta iniciativa, con la que se lleva trabajando desde hace meses, está motivada por los diferentes problemas que supone para el municipio el actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Valle Gran Rey. Se pretende que el Programa de Participación sirva para adaptar el PRUG a la realidad física, social, y económica, y como un instrumento para el progreso y salvaguarda del Parque Rural.

Se entiende que con el paso del tiempo se han puesto de manifiesto diferentes problemas derivados por las consideraciones y normas contempladas en el PRUG, que han supuesto restricciones a las actividades y usos, y han limitado el desarrollo socioeconómico en la zona. Tampoco se considera que el actual Plan haya supuesto una herramienta adecuada y eficaz para la protección de los valores que se pretendieron proteger con la declaración del Parque Rural.

El equipo de gobierno, con el fin de que no se vuelva a caer en el error de elaborar un Plan que no responda a la realidad del Parque, y que esté alejado de los intereses generales de la ciudadanía, cree que para esta tarea se hace necesaria la participación de todas y todos, al entender que, para saber en qué aspectos hay que cambiar el Plan, es necesario preguntar a las personas que viven, trabajan o disfrutan del Parque Rural.

Con el Programa de Participación se pretende generar una reflexión y debate público entre la administración pública, entidades sociales, grupos informales, y la base social del municipio, a partir de la cual se consensúe un diagnóstico de la situación del Parque, se identifiquen problemas y sus causas, se definan objetivos generales y específicos, se prioricen, y se planteen propuestas, programas y planes de acción.

El objetivo último es elaborar un documento que recoja las reflexiones y propuestas que se pongan de manifiesto y que sirva para que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en uso de sus competencias, asuma y refleje estos cambios para la elaboración de un futuro y nuevo PRUG.

Ya han comenzado los contactos y encuentros con las diferentes administraciones y “grupos activos”. En las próximas semanas se convocarán la serie de encuentros vecinales que se han programado, los cuales serán coordinados por un equipo de técnicos expertos en el fomento de la participación.

Entre estos encuentros cabe destacar el taller realizado con el Consejo Municipal de Participación, y el  taller que se realizó el pasado viernes entre los representantes del Pleno Municipal, al que acudieron representantes de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, a pesar de que la fecha para este taller se realizó a propuesta de ellos mismos.

Se quiere destacar lo novedoso de la metodología a aplicar, ya que si bien la participación en la toma de decisiones públicas es algo de lo que se habla mucho, y un derecho que tienen los ciudadanos, son escasos los ejemplos de su puesta en práctica en el marco del Estado. En este sentido, Valle Gran Rey va a ser un municipio pionero en el archipiélago canario al llevar a cabo un programa de participación para la elaboración de un instrumento de ordenación como es el PRUG

El Ayuntamiento anima a todas las personas a participar a las diferentes convocatorias que se irán anunciando. Para la Corporación, todas las opiniones cuentan y todas son muy valiosas.

FUENTE: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Reyes visita la obra de mejoras y reformas del Colegio Ruiz de Padrón

Como novedad este año se añadirá un punto de acceso más, con el fin de …

La Asociación de Mujeres Gara apoya la promoción del éxito escolar

Se trata de paliar situaciones de riesgo, pobreza y exclusión social en familias con menores en …

Translate »