EL municipio Gomero de Hermigua premiado por su participación en `Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’

El concejal del municipio de Hermigua, Alexander Rodríguez,  fue el encargado de recoger el galardón en un acto que tuvo lugar en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife en la mañana del martes 18, se trata de la entrega de premios de la V edición del programa `Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico´ que recorre todos los municipios de la Isla para contribuir a la prevención para reducción del riesgo volcánico. En esta ocasión los municipios premiados por su alta participación fueron El Pinar (El Hierro), Hermigua (La Gomera), Tazacorte (La Palma), Yaiza (Lanzarote), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria) y Los Realejos (Tenerife).

El acto, presidido por el vicepresidente económico y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha contado con la participación de Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, Antonio Eff-DarwichMA, en representación de la Sociedad Volcanológica de España y Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan.

Esta nueva edición estrechamente ligada a la prevención para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias, ha estado presente en todos los municipios de las islas que lo han requerido previa invitación formulada desde el Involcan a los 88 municipios de Canarias.

La participación ciudadana en esta quinta edición, 43 asistencias por municipio durante los tres días que se imparte este programa educativo, ha sido inferior a la del 2011 con 53 asistencias por municipio, similar a las del 2010 y 2009 con 48 y 49 asistencias por municipio, respectivamente, y superior a la del 2008 con 34 asistencias por municipio.

Por el contrario de los 88 municipios de Canarias que han sido invitados a participar en esta 5a edición del programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, sólo 27 de los 88 municipios se sumaron a esta iniciativa (un 30,68 % de los municipios de Canarias) reflejando una de las grandes debilidades de la administración Canaria en este asunto; una pobre percepción sobre el riesgo volcánico en Canarias.

Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad – administradores y administrados – debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a conseguir que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »