Taburiente recupera sus dos primeros discos y convoca a la nueva generación

El grupo musical Taburiente cumple cuarenta años y lo celebra con la recuperación de sus dos primeros álbumes, acompañados de un documental en DVD y un libro, una obra con la que convoca a las nuevas generaciones al amor a la patria, a la identidad canaria y al desarrollo de la cultura.

Los diez temas de “Nuevo cauce”, su primer álbum, y los ocho de “Ach-guañac”, el segundo, han sido grabados y mezclados de nuevo y tienen el valor de rescatar la filosofía de defensa de la naturaleza, de la identidad y de la patria, para que las nuevas generaciones sepan que tienen un país y un pueblo que defender, explicó Luis Morera, considerado como el líder de Taburiente.

Para Morera, es un despropósito que “Canarias se vaya al merengue y a la salsa”, o al “todos quieren ser como Pepe” y a la Chona.

Por eso confió en que esta reedición de Taburiente sirva para recordar que en las islas las nuevas generaciones también cuentan con “una base cultural para desarrollar”.

“El amor a la patria no hay que esconderlo”, manifestó Morera, y reivindicó la defensa del medio ambiente y cultural que hacía Taburiente hace cuarenta años, cuando nadie hablaba de esas cosas.

Al respecto, elogió la figura de Antonio Cubillo, fallecido el pasado lunes, porque siempre tuvo la valentía de exponer el amor a su tierra, algo que Morera dijo que le influyó mucho y reforzó su dignidad.

Manuel Pérez, miembro de Taburiente, que se ha encargado de los arreglos de esta edición discográfica, explicó que grabar los primeros temas del grupo ha supuesto revivir aquél pasado.

Ahora los dos discos van acompañados de un documental en DVD con entrevistas con los componentes del grupo y de un libro que relata su trayectoria.

Durante la presentación de esta edición, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, destacó que Taburiente fue el primer grupo que capaz de llevar la música canaria para fuera de las islas y de hacer contemporáneos los ritmos tradicionales, y recordó que en 2001 recibieron la Medalla de Oro de Canarias por su trayectoria.

Para Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, el universo cultural canario no es explicable sin Taburiente.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Aeropuerto de La Gomera acoge dos exposiciones de arte

El Aeropuerto de La Gomera exhibe desde hoy dos muestras de arte en el hall …

La Escuela Infantil de Vallehermoso acogerá alumnado en prácticas

El Ayuntamiento suscribe un acuerdo con el CEPA de Güímar para la FCT La Escuela …

Translate »