Solveida Clemente “acusa” a Curbelo de engañar a los hermiguenses

Afirma que Curbelo prometió “en 2003” convertir la piscina de Santa Catalina en un Centro de Terapias Naturales  y ha dado “cambiazo”. Asegura que  durante diez años ha estado “jugando al engaño” con el proyecto y con los vecinos de Hermigua.

La Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente,  califica de “vergüenza” lo que considera que ha sido un “engaño del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, al “enterrar” la construcción  del Centro de Terapias y anuncia que exigirá responsabilidades por inactividad e inejecución  de una partida presupuestaria prevista y aprobada con unos fondos específicos destinados a la ejecución del Centro de Terapias Naturales en Santa Catalina.

De igual modo solicitará a la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, que le exija al Cabildo de La Gomera,  el cumplimiento del Convenio de Infraestructuras Turísticas 2001-2006, o en caso contrario, denuncie su incumplimiento.

Recuerda que el Cabildo de La Gomera adjudicó en diciembre de 2010 las obras de acondicionamiento, mejora y ampliación de la piscina municipal de Santa Catalina de Hermigua, con un presupuesto de ejecución de 4.046.000 euros, comenzando los trabajos en enero de 2011. “Felizmente este proyecto ha entrado ya un proceso imparable”, afirmó el presidente en el acto de colocación  de la primera del futuro centro.

Solveida clemente considera “el colmo de la desfachatez política” que el presidente del Cabildo engañe a los vecinos de Hermigua, con falsas promesas. Cabe recordar  que, allá por el 2009 explicaba que con la construcción del Centro de Terapias Naturales, el Cabildo quiere crear un flujo de movimiento para impulsar el desarrollo no sólo de Hermigua, sino de todos los municipios del Norte, la finalidad de la actuación es que Hermigua se convierta en un punto de referencia importante para quienes viven y los que se acerquen hasta el municipio y, en consecuencia, propiciar el incremento de la actividad y las posibilidades de negocios.

Clemente denuncia que el Cabildo nunca  ha tenido interés en ejecutar las obras. Ejemplo de ello, Curbelo amenazó, allá por el 2008 que si no llegaba a tiempo el permiso para ejecutar el proyecto desviaría los recursos a otro municipio,  pero nada hacía para obtenerlo. El equipo de gobierno viendo ya las intenciones de Curbelo trabajó duro y  puso los permisos sobre la mesa. Segundo, si hubiera hecho bien su trabajo rescindiéndole el contrato a Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Álvarez, por reiterados incumplimientos de plazos parciales que así le indicaba  la Dirección Facultativa, la infraestructura estaría ya acabada.

Paralizadas las obras en noviembre de 2011, el Pleno del Cabildo celebrado en diciembre  del mismo año, aprobó por unanimidad reprogramar las obras. El nuevo cuadro financiero contemplaba  destinar 2.319.000 euros en 2012 y 1.727.000 euros en 2013, así como enviar al Consultivo de Canarias el expediente para que emitiera informe preceptivo.

El engaño continua y achaca a un “despiste” de Gregorio Medina, quien tardó cuatro meses y seis días en enviar el expediente al consultivo, cuando el articulo 42.3 LRJAP-PAC determina que, debe de notificarse en el plazo de tres meses.

Posteriormente, el consejero de Presidencia, Infraestructuras, Transportes, Economía y Hacienda del Cabildo de La Gomera, Juan Alonso Herrera, aseguró, en el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre  que el informe del Consejo Consultivo de Canarias sobre el expediente de la obra del centro de terapias de Hermigua avala la resolución del contrato con la empresa adjudicataria. Igualmente, precisó que el siguiente paso a realizar es una “separata técnica” que determine lo que resta por ejecutar del proyecto del Centro de Terapias Naturales.

En el mencionado Pleno, Casimiro Curbelo, recordó que el Cabildo apostó por una obra de más de 4 millones de euros “y ahora da la impresión de que los abanderados son otros”. “Vamos a hacer la obra, dijo Curbelo, quien dejó claro que “los recursos están retenidos y por tanto existen”.

Al final, la verdad pone a cada uno en su sitio y descubre los planes del presidente con la obra del Centro de Terapias. “El borrador  del presupuesto del Cabildo para 2013 no contemplan los 4.046.000, aprobados en el último pleno  de 2012, recursos que son necesarios para finalizar las obras”.  “Nos estafan la inversión y la creación de empleo en el presente y las oportunidades del futuro porque los planes del presidente del Cabildo consisten en dejar a Hermigua sin  Centro de Terapias, indica Solveida Clemente.

Es necesaria la movilización de los ciudadanos contra una decisión injusta, inexplicable política y económicamente y que lastra el desarrollo del municipio”, asegura la Alcaldesa, quien añade  que seguirá con la ofensiva para que esta infraestructura  sea una realidad porque no podemos tolerar que el Cabildo  vuelva a castigar  a Hermigua, frenando y poniendo continuas trabas a su desarrollo. El municipio ha pasado de contar con una piscina municipal  que el ayuntamiento puso a disposición del Cabildo para que se ejecutaran las obras, a encontrarse con una estructura en estado de ruina y abandono, peligrosa e impactante desde el punta vista medioambiental y paisajístico.

Los vecinos de Hermigua  estamos cansados de tantas falsas promesas y de obras que nunca llegan a su fin. Los hermiguenses no vamos a permitir que el Centro de Terapias de Santa Catalina se convierta en otra mentira más que vaya a parar al “cajón de los incumplimientos” de Curbelo.

 

Finalmente, considerada que la construcción del Centro de Terapias está “plenamente justificado”, y anuncia que el Ayuntamiento seguirá dando la batalla para que el Cabildo rectifique y realice un proyecto que ha sido “bandera electoral”  de Casimiro Curbelo.

 

About Redaccion

Te puede interesar

CC de La Gomera exige a Cabildo y ayuntamientos que “reclamen hasta el último euro del Fdcan”

El Pleno del Cabildo aprobó hoy por unanimidad la iniciativa de los nacionalistas para reclamar …

EL PSOE de La Gomera celebra el 8M bajo el lema “Sin Feminismo no se avanza”

Ángel Fariña, secretario general del socialismo gomero afirma que el PSOE va seguir luchando por …

Translate »