Valle Gran Rey acuerda insularizar la recogida selectiva de residuos

El Pleno acordó, con 11 votos a favor y ninguno en contra, instar a los otros municipios de la isla y al Cabildo Insular de La Gomera a realizar urgentemente los trámites necesarios para insularizar la recogida selectiva de papel y cartón y de envases para no poner en riesgo la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos.

Cabe recordar que desde 2008, La Gomera está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos, una distinción otorgada por parte de EUROPARC, que ha supuesto un impulso importante para la isla a la hora de diferenciarse y posicionarse como destino turístico para un turismo sostenible y ecológico. Cabe recordar también que en su día el técnico que elaboró el informe, que sirvió para evaluar la candidatura de la isla a la adhesión a la Carta, advirtió de un defecto grave que detectó en la isla en referencia a la mala gestión de los residuos, al no existir en La Gomera, a nivel insular, una recogida selectiva.

Desde que en 2008 el Ayuntamiento de Valle Gran Rey comenzó a implantar con medios propios la recogida selectiva, se detecta un aumento paulatino en las cantidades de papel-cartón y envases que se recogen, alcanzando en este año 2012 volúmenes realmente significativos (en los primeros diez meses se han recogido 106 toneladas de papel-cartón y 34 toneladas de envases). Estos datos indican que la población, las empresas y los visitantes del municipio demuestran una mayor implicación en la separación y recogida de residuos.

También en este 2012, los Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, han alcanzado una serie de acuerdos al respecto de la recogida de residuos que han supuesto una mejora de la prestación de servicios y un ahorro considerable de recursos.

Por ese motivo y con el ánimo de impulsar este tipo de políticas en todo el ámbito insular, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, con el aval de todo el pleno de la corporación, se quiere impulsar la insularización de la recogida selectiva, ya que de no lograrse, además de demostrarse muy poca coherencia estratégica de la isla como territorio en lo que a respeto y conciencia medioambiental se refiere, se corre serio riesgo de no lograr la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos, lo que significaría un fuerte revés para la isla en todos los sentidos. Hay que tener en cuenta que en La Gomera ya hay 20 empresas que se adhirieron a la Carta y que pueden verse privadas de esta distinción después de haber realizado inversiones importantes y de haber hecho un esfuerzo enorme para cumplir con todos los requisitos necesarios.

Como La Gomera vive en gran parte del turismo y no puede competir con otros destinos, que ofrecen el turismo de “sol y playa”, la diferenciación de La Gomera como un destino ecológico y sostenible o como la Isla Mágica tiene una repercusión vital para la economía de toda la isla, por lo cual la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos es de un vital interés para todos los sectores de La Gomera.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo abre un proceso de participación ciudadana para escoger el nuevo nombre del Auditorio Insular

La ciudadanía podrá votar la nueva denominación de esta infraestructura entre una lista de nueve …

Valle Gran Rey estrena la primera liga E-Sport para jóvenes y adultos

La Plaza de San Pedro del municipio acogerá este sábado el primer campeonato E-Sport FIFA …

Translate »