El Parque Eólico ‘El Revolcadero’ de La Gomera

La Cotmac aprobó ayer, con condicionantes, dicha declaración.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó ayer, con condicionantes, la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico ‘El Revolcadero’ de 1,8 MW, cuyo ámbito de actuación se localiza en el Llano del Capitán, en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

Sus características principales son las de contar con dos aerogeneradores Enercon E44 de 900 kilovatios, dos transformadores de mil, una red subterránea formada por 540 metros de línea, un centro de control y entrega de tipo interior prefabricado y punto de conexión.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado que “se trata un paso adelante en las energías limpias y una buena noticia para la isla de La Gomera”. Cabe destacar el interés del Cabildo en sacar adelante las energías renovables para que el archipiélago gane en autosuficiencia energética cumpliendo con los objetivos del Plan Energético de Canarias.

En cuanto a los condicionantes establecidos por la Cotmac sobre este proyecto, destaca, entre otros, el deber de adoptar todas aquellas determinaciones y medidas correctoras propuestas en el Proyecto Técnico, Estudio de Impacto Ambiental y documentación complementaria que garanticen la viabilidad ambiental del proyecto.

Por otra parte, teniendo en cuenta de que se tiene constancia de que diversas aves amenazadas como el cuervo canario (Corvus corax) hacen un uso territorial del sector geográfico del proyecto, se considera imprescindible, respecto al cuervo canario, que antes del inicio de las obras el promotor remita al órgano ambiental actuante, un estudio predictivo sobre la etología del cuervo respecto de estas infraestructuras, a fin de prever cuál podría ser su comportamiento y establecer las medidas necesarias para eliminar riesgos.

El Cabildo Insular de La Gomera firmó en marzo del presente año el Acuerdo Europeo por la sostenibilidad durante la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la Unión Europea . La conferencia concluyó con la ‘Declaración de Fuerteventura’, un documento que comprende veinte compromisos por la sostenibilidad y que está apoyada por el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares.

Desde el Cabildo de la Isla Colombina se valora dicho acuerdo ya que se trata de un compromiso político de las administraciones que son conscientes de la importancia económica, social y medioambiental de la energía y donde La Gomera apuesta claramente por las renovables con esta importante firma donde se logrará los objetivos de sostenibilidad establecidos en las planificaciones energéticas insulares.

De esta forma, La Gomera se propone reducir las emisiones de CO2 en su territorio al menos en un veinte por ciento y se impulsará un plan de acción para la energía sostenible incluyendo un inventario de emisiones de referencia que resuma cómo se alcanzarán los objetivos. Estas políticas tendrán como finalidad el ahorro energético y la maximización de la utilización de fuentes energéticas autóctonas limpias y respetuosas con el fin de la preservación de los frágiles ecosistemas insulares, contribuyendo a la independencia energética, la seguridad del suministro y a reducir la transferencia de renta al exterior asociada a la importancia del petróleo.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »