El Pleno De Valle Gran Rey Acuerda Unánimente Instar Al Cabildo Para La Declaración De Áreas Sensibles Del Puerto Insular, Del Aeropuerto Y Del Hospital

La totalidad de representantes presentes en el Pleno Ordinario del pasado día 16 de noviembre dieron su apoyo a la propuesta de Alcaldía.

El Pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey acordó, con 11 votos a favor y ninguno en contra, instar al Cabildo Insular para que declare como Áreas Sensibles, al menos, el Puerto de San Sebastián de La Gomera y el Aeropuerto de La Gomera, por ser actualmente las únicas entradas a la isla para viajeros, así como el Hospital Insular, por ser una infraestructura de vital importancia cotidiana para la ciudadanía de la isla, y que tal declaración se haga en los términos que se han venido realizando tradicionalmente, por demostrarse que la situación originada tras la aplicación del Decreto 74/2012 está teniendo graves efectos para la economía de los taxistas y sus familias, para el sector turístico del municipio, y para los ciudadanos de la isla en su conjunto.

La solución aportada por el Cabildo al respecto es claramente insuficiente y tiene un evidente sesgo a favor del sector del taxi de San Sebastián de La Gomera. El reciente decreto que firma el Presidente del Cabildo, no sólo daña al sector del taxi de Valle Gran Rey, sino que supone un auténtico torpedo en la línea de flotación del sector turístico y de nuestra imagen como municipio turístico. Además, tal documento vulnera la salvaguarda de derechos de carácter general reconocidos en la legislación en torno a la defensa de los consumidores, donde debe primar la libertad de elección de los clientes. Por otra parte, otorga ciertas facultades a los Jefes de Parada de Alajeró y San Sebastián (revisar la documentación de los tránsfer) que debieran recaer en autoridades de vigilancia plenamente habilitadas por la legislación.

En esta propuesta también se insta a que se procure la habilitación en estas instalaciones de zonas especiales, suficientemente señalizadas y equipadas, para la parada en espera de los taxis portadores del transfer, y a que se habilite una plataforma telemática que permita a los taxis acreditar la previa contratación para su efectivo registro, control y seguimiento, de una manera eficaz y rápida que no suponga contratiempos a los taxistas ni usuarios del servicio.

Para el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es urgente solucionar la situación y las afecciones que se originan en la isla desde septiembre de 2012 con la aplicación del Reglamento del Servicio de Taxi, ya que afecta a la vida cotidiana de los usuarios y al normal desarrollo del sector turístico de Valle Gran Rey, bastante dañado desde la retirada de la línea marítima y del incendio de agosto de 2012. Imágenes y situaciones de viajeros en el puerto de San Sebastián de La Gomera hasta la madrugada a la espera de que algún transporte los traslade a sus alojamientos tras muchas horas de viaje, echan por tierra gran parte de la promoción turística.

En definitiva, el Pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey requiere del Cabildo que no atienda sólo a los intereses de un sector de un solo municipio, y que actúe con urgencia, determinación y visión territorial para resolver la problemática generada.

Del acuerdo se dará traslado, además de al Cabildo de La Gomera, al resto de Ayuntamientos de la isla.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo asegura que la liberalización de las patentes de vacunas Covid es clave para avanzar en la justicia social

El portavoz de ASG se muestra partidario del acceso universal de forma temporal de las …

El Cabildo impulsa el comercio virtual a través de ‘Llévate La Gomera’ que suma más de 50 mil visitas

La plataforma de venta online se consolida como un escaparate comercial abierto al mundo en …

Translate »