El Cabildo nombra mañana Hijo Predilecto de La Gomera a Antonio José Ruiz de Padrón

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, presidirá mañana, viernes 16, a las 18.30 horas, el acto institucional de otorgamiento, a título póstumo, la Distinción Honorífica de Hijo Predilecto de la Isla a Antonio José Ruiz de Padrón, en conmemoración de su histórica figura. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos de la primera Institución Insular.

 

La conferencia de dicho acto está a cargo del periodista Juan Cruz, distinguido recientemente con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. Asimismo, también estarán presentes familiares del Ruíz de Padrón. Desde el Cabildo se invita a los gomeros y gomeras a asistir en dicho acto histórico.

Antonio Ruiz de Padrón fue diputado gomero que representó a la Isla en las Cortes de Cádiz de 1810 y 1812. Los diputados doceañistas fueron los primeros parlamentarios de nuestro país, los cuales, además, debatieron y aprobaron la Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como La Pepa, la primera Carta magna de corte liberal de España e Iberoamérica.

 

Nació en 1757 en una vivienda que aún se encuentra en la calle Real de San Sebastián de La Gomera. Su familia era de clase acomodada y religiosa, y éste se manifestó desde muy pequeño como un niño muy curioso y con ganas de aprender, adquiriendo su formación básica en el monasterio franciscano que existía en la capital gomera.

 

Uno de los hechos más destacados de la vida de Ruiz de Padrón es su participación en las Cortes de Cádiz de 1812, siendo diputado por Canarias, participando en la creación de la constitución liberal y siendo famosa su alocución para abolir la inquisición del territorio nacional, la creación de una universidad en Canarias así como eliminar ciertos tributos abusivos aplicados a los ciudadanos de Galicia.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »