20 aniversario de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, Aider La Gomera

aider la gomeraLa Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, celebra su vigésimo Aniversario con visitas a una selección de proyectos apoyados por Aider a lo largo de estos años por toda la Isla.

En 1996 nació Aider La Gomera, una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y sostenible de las zonas rurales de la Isla de La Gomera, apoyando y financiando iniciativas de carácter local, promovidas por entidades públicas, entidades privadas, empresas y particulares.

Por tal motivo, desde Aider se ha preparado una visita a varios proyectos privados y públicos que fueron apoyados a través de las iniciativas y programas que ha gestionado la Asociación a lo largo de estos veinte años de funcionamiento. Estas visitas empezarán el miércoles 26 de octubre en San Sebastián de La Gomera y servirán para exponer en qué consistió cada proyecto y en qué grado el apoyo de las subvenciones de desarrollo rural ha permitido la consolidación de experiencias empresariales actualmente bien asentadas.

Es necesario no olvidar que la actividad principal de la Asociación ha sido la ejecución de las iniciativas comunitarias Leader II, Leader Plus y Eje 4 Leader mediante las cuales se han potenciado importantes proyectos que han contribuido a la mejora socioeconómica de La Gomera.

En este sentido hay que recordar que la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera ha sido promotora, junto a distintas entidades, de proyectos tan potentes y trascendentes para la Isla como la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Reserva de la Biosfera, sin obviar el trabajo realizado en el apoyo técnico y económico de iniciativas locales que han ayudado a la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural de La Gomera.

Desde su fundación, uno de los objetivos principales de Aider ha sido servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado en su ámbito de actuación, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible de la isla.

También ha trabajado en temas tan diversos como la artesanía, los productos agroalimentarios, la aplicación de procesos participativos, las investigaciones, eventos y publicaciones etnográficas o el empleo, el desarrollo y la emprendeduría.

Es reseñable la evolución constante de la Asociación, que le ha permitido ser grupo de desarrollo rural y grupo de acción de pesca, con lo que el potencial de representación y trabajo de Aider en la isla se hace importante, por aunar enfoques muy diversos aportados por las entidades que componen su cuerpo asociativo. En la actualidad la Asociación está formada por 30 socios, que son entidades con personalidad jurídica, representativas del medio rural de la Isla.

Desde la Asociación Insular de Desarrollo Rural se señala: “Han sido 20 años muy intensos, llenos de éxitos y también de algunos sinsabores, pero seguimos trabajando con fuerza para afrontar el reto de seguir promoviendo los programas de desarrollo rural en La Gomera y en aquellas iniciativas que profundicen en el desarrollo equilibrado de la Isla”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

La Gomera celebra la primera jornada informativa sobre las viviendas de alquiler vacacional

El Cabildo Insular organizó este encuentro que acogió a más de un centenar de propietarios …

ASG pide una reducción del IRPF para los agricultores gomeros afectados por los fuertes vientos

Yaiza Castilla anuncia que registró en la Cámara Alta una moción dirigida a reducir los …