Los socialistas franceses se llevan un fuerte varapalo en las municipales

votacion 1Los sondeos a pie de urna en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas de hoy apuntan a un duro golpe para el gobernante Partido Socialista (PS) y una clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en un contexto de fuerte abstención. Por su parte, la extrema derecha de Marine Le Pen ha conseguido el triunfo en cuatro ayuntamientos y ha sido la formación más votada en 24 municipios.

El partido ultraderechista Frente Nacional (FN) ha logrado hacerse con la alcaldía en al menos cuatro localidades más en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada este domingo en Francia.En concreto, el partido de Marine Le Pen sería el vencedor en los municipios de Béziers, Fréjus, Hayange (Mozelle) y Beaucaire (Gard).

El FN fue la formación más votada en un total de 24 municipios, incluidas ciudades de tamaño medio como Béziers, Perpiñán, Aviñón, Fréjus, Saint-Gilles, Forbach y Tarascón y ha tenido en la carrera tripartita por la Alcaldía en ciudades importantes como Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Mulhouse, Saint-Etienne, Tourcoing, Nîmes o Reims.

Tan sólo una gaditana que puede convertirse en futura alcaldesa de París puede atenuar la caída de la izquierda en el país manteniendo uno de los ayuntamientos claves como el de la capital.

 Llegó a Lyon con dos años, puede convertirse en la primera mujer alcaldesa de París. Así es esta socialista de 53 años, madre de tres hijos, amiga de Hollande… y no tanto de Carla Bruni.Es el vivo ejemplo de integración y escalada social que a los manuales de inmigración les gusta describir, aunque dice que “nunca” se ha sentido una ‘métèque’, la palabra con que los franceses conocen a los extranjeros que viven en su país. Ella prefiere definirse como “europea”. Eso sí, a juzgar por las encuestas, los parisinos se identifican con su bilingüismo, su estilo y su armario, entre sobrio y desenfadadamente colorido.

Abstención histórica

La votación en la jornada de la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ha terminado a las 18.00 horas en la mayoría de colegios electorales, aunque en las grandes ciudades ese horario se prolonga dos horas más.

La participación a las 17.00 horas en la segunda y definitiva vuelta era del 52,36 %, menor que el 54,45% registrado a la misma hora en los comicios de 2008, anunció el Ministerio del Interior. Los diarios frnceses califican el dato de “abstención histórica”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Gracias por el apoyo, gracias por devolver la ilusión al PSOE

Pedro Sánchez obtuvo el 54% de los votos en La Gomera, ganando en cuatro de …

En marcha la XVI Subida a Hermigua Trofeo Naviera Armas

La cita gomera con el Interinsular de Montaña se celebrará el próximo 20 de mayo …