Las compañías eléctricas tendrán que devolver unos 17 euros a los usuarios por lo cobrado de más

luz facturaLas compañías eléctricas tendrán que devolver 300 millones de euros a los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ó 17,65 euros por usuario, por el dinero que hayan facturado de más durante el primer trimestre.

El nuevo sistema de cálculo, aprobado ayer por el Gobierno en Consejo de Ministros, sustituye el tradicional sistema trimestral de subasta Cesur por otro que toma como referencia el precio de la electricidad del mercado mayorista.

La puesta en marcha de esta metodología, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, consiste en que la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el período facturado, frente a un precio fijo que hasta ahora determinaba la subasta. Un sistema que, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha supuesto un coste adicional de 1.600 millones de euros para el pequeño consumidor en los últimos cinco años.

El sector dispondrá de hasta tres meses para adaptarse al nuevo sistema y las facturas emitidas en este período transitorio se calcularán con el precio de la electricidad del primer trimestre. Es decir, los 48 euros por megavatio hora que fijó el real decreto ley en lugar de los 62 euros por megavatio hora que marcó la subasta Cesur anulada.

Será en la primera factura que recoja la nueva metología en la que la compañía tendrá que ajustar este precio al precio real de mercado y devolver la diferencia. Un importe que debería alcanzar los 300 millones de euros al situarse el precio medio del mercado a fecha del 28 de marzo en los 26 euros por megavatio hora.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Este sábado se celebra la Feria de Comercio de San Sebastián

La muestra abrirá sus puertas en la Plaza de Las Américas desde las 10.00 hasta …

Sí se puede propone bajar el IBI al 0,40% en Valle Gran Rey

La propuesta intenta mitigar los efectos de la regularización catastral que está realizando la Gerencia …