La eliminación de material vegetal altamente combustible en Pastrana y Guarimiar permitirá prevenir incendios en entornos cercanos a núcleos poblacionales y a espacios protegidos

material vegetal altamente inflamableUna cuadrilla de nueve personas se encargó de estos trabajos ambientales realizados por APMUN y Cabildo de La Gomera

La eliminación de material vegetal altamente inflamable en las zonas de Pastrana y Guarimiar, en el los municipios de San Sebastián y Alajeró, en La Gomera, servirá para prevenir la formación de corredores forestales susceptibles de propagar incendios, en entornos cercanos a núcleos poblacionales y a espacios protegidos. Estos trabajos de restauración ambiental, desarrollados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y Cabildo de La Gomera, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas administraciones, han permitido avanzar en la prevención de esta zona, constatando al mismo tiempo que sería conveniente dar continuidad a las actuaciones en este entorno por tratarse de un corredor forestal. Las acciones ambientales tuvieron lugar asimismo en los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, ha valorado muy positivamente estos trabajos de restauración ambiental, destacando cómo la colaboración entre las administraciones permite rentabilizar los recursos, realizando actuaciones importantes que generan actividad económica en la isla y que también redundan en la protección ambiental del territorio mediante acciones preventivas.

En este sentido, recordó que durante el incendio de verano de 2012, que afectó a gran parte de la superficie de la isla, se tuvo que proceder al desalojo de núcleos poblacionales cercanos a las zonas donde se ha estado trabajando en los últimos meses, que a su vez se encuentran muy conectadas a espacios protegidos de la isla, como son el Parque Nacional de Garajonay, el Paisaje Protegido de Orone, la Reserva Natural Integral Benchijigua y el Monumento Natural Los Roques, y a senderos de gran importancia paisajística y turística. Todo esto hace muy necesaria la retirada de unos restos vegetales que actúan como mecha conductora del fuego entre las distintas zonas, destacó Coello.

En concreto, en los municipios de Alajeró y San Sebastián se acopiaron 1.638 estéreos de material vegetal altamente combustible, que en buena parte se revertió para su aprovechamiento en las tareas agrícolas.

Para la realización de los trabajos de eliminación de material vegetal en el entorno de Pastrana y Guarimiar se contrataron por parte de Gesplan nueve trabajadores, aunque fueron 31 el total de personas que se encargaron durante cuatro meses de la ejecución del total de las actuaciones comprendidas en el convenio de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la APMUN.

Este convenio permitió destinar una cantidad de 320.000 euros a la poda y limpieza de palmerales en Valle Gran Rey, a la retirada de cañaverales en Vallehemoso, y a la eliminación de material vegetal altamente combustible en San Sebastián de La Gomera y Alajeró. Estos trabajos se enmarcaron dentro de los programas de la APMUN para la protección, restauración o mejora del territorio de las administraciones consorciadas, habida cuenta de que la prevención constituye de los principales ejes de trabajo de la APMUN.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El PSOE pide una partida por costes de capitalidad para Santa Cruz de La Palma, Valverde, Arrecife, Puerto del Rosario y San Sebastián de La Gomera

La presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, presentaron …

Alfredo García Heredia se da una nueva oportunidad en Tecina Golf

Con una tarjeta impecable, el jugador asturiano Alfredo García Heredia se ha colocado como líder …