GuaguaGomera registra superávit por cuarto año consecutivo

guaguas y taxis1ok.jpgLa empresa dependiente del Cabildo contabilizó en 2013 el crecimiento del 4,3% en kilómetros recorridos y de un 9,4% en viajeros

Las cuentas anuales de la empresa pública GuaguaGomera determinan que por cuarto año consecutivo registra un superávit que en esta ocasión alcanza los 27.697,72 euros. Cantidad que se ha decidido pasar a un remanente para darle a la sociedad una mayor estabilidad financiera. Los datos son llamativos si se tiene en cuenta el escenario de crisis generalizada en el que se ha movido el sector del transporte. Las cuentas serán analizadas el próximo lunes 31 de marzo en el Consejo de Administración de GuaguaGomera, empresa íntegramente pública cuyo accionista exclusivo es el Cabildo de La Gomera.

En 2013 la actividad por kilómetros recorridos fue de 689.521,20, lo que implica un aumento del 4,33% con respecto al ejercicio anterior que fue de 660.914,60, lo que ha provocado un crecimiento en los gastos de explotación del 2,94%. De otra parte los viajeros transportados fueron 139.257, lo que implica un crecimiento del 9,42%. Según el Instituto Nacional de Estadística la cifra de viajeros transportados en 2013 en el sector del transporte regular por carretera disminuyó el pasado año en un 1,5%, mientras que en La Gomera la tendencia es la contraria. El gerente de la empresa, Santiago Oliva apunta que la empresa ha generado en 2013 rendimientos crecientes a escala en términos relativos. Así los gastos por viajero transportados disminuyeron un 5,9% y los de kilómetro útil recorrido lo hicieron en un 1,3%.

Estos buenos resultados, según el gerente, han sido posibles por la supresión de la línea marítima interior que unía San Sebastián con Playa de Santiago y Valle Gran Rey y el buen comportamiento de la cifra de visitantes en temporada turística. Pero además, otros factores que han influido son la estabilidad de los cuadros de servicios establecidos por el Cabildo, el mejor conocimiento que tienen los usuarios de estos cuadros y el riguroso cumplimiento por la compañía de los horarios y trayectos sin incidencias dignas de mención. Entre las novedades que se incluyen en el informe de gestión se indica que el 19 de diciembre de 2013 se puso en servicio un vehículo nuevo de 19 plazas más conductor para cubrir la línea Aeropuerto-San Sebastián.

 

 

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

“Nuestra pasión es el mar. Las ballenas y los delfines un gran tesoro que disfrutamos cada día”

Susanne S. Braack es la propietaria de Oceano La Gomera, una empresa que vive por …

Artesanía de La Gomera: Una isla hecha con las manos

Curbelo cree que es necesario preservar la calidad y originalidad de las piezas tradicionales de …