El Gofio está presente en un 83% de los hogares de las Islas

taza de gofioEl gofio canario, un producto tradicional del Archipiélago reconocido por Europa

El Gobierno de Canarias presenta oficialmente la Indicación Geográfica de esta producción, concedida por Bruselas el mes pasado

El acto, organizado por la consejería de la Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas, contó con la presencia de representantes de este subsector

El gofio es un producto originario del Archipiélago que constituye el alimento más tradicional de las Islas y un referente de identidad, y que cuenta además con el reconocimiento de la Unión Europea a producciones de calidad diferenciada.

Hoy se celebró en Tenerife la presentación oficial de esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio canario”, un nuevo sello concedido el pasado mes de febrero por Bruselas tras la inscripción de este producto en el registro europeo y que se traduce en una distinción que beneficia a los operadores debido a que pueden beneficiarse de la protección y de las actuaciones que contempla la normativa de la UE para alimentos de calidad.

presentación oficial Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio canario”Durante el encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se destacó la importancia de este hecho para el sector, ya que distingue la singularidad de esta producción y supone que sólo los productos del Archipiélago, obtenidos bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo las Islas, evitando así la competencia desleal.

“Podemos afirmar que el gofio, que ha jugado un papel determinante en la dieta canaria, está hoy en condiciones de competir con otros productos en el exterior y es un elemento dinamizador de la economía canaria”, señaló el titular del Departamento.

El acto también contó con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, y el presidente de la Asociación de Productores de Gofio de Canarias, Vicente Guerra, quien señaló que esta marca de garantía es “el reconocimiento de las autoridades y supone subir el listón de calidad de un producto singular, representando una garantía para el consumidor”.

Por su parte, el responsable del ICCA dijo que “nos encontramos ante un producto que por un lado acredita sobradamente su gran tradición en nuestras Islas, y que en la actualidad se intenta reposicionar ante nuestra población; un producto con posibilidades de futuro, al cual esta IGP abre nuevas líneas de actuación para el fomento del consumo, tanto entre la población doméstica como entre los más de doce millones de visitantes que reciben nuestras Islas”.

Se trata por tanto de un logro en el que sector y la administración han venido trabajando desde hace varios años y que se inició con la presentación de la solicitud de la Asociación de Productores de Gofio de Canarias ante este Instituto en enero de 2011. El organismo autónomo se encargó de la elaboración de la documentación que se presentó ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para la concesión de la protección nacional transitoria, de la que disfruta desde abril de 2012 y finalmente obtuvo el reconocimiento definitivo de Europa el día 11 del mes pasado.

Además del gofio, gozan de este marchamo de calidad las Papas Antiguas, el Plátano de Canarias, la Miel de Tenerife, el Ronmiel y también los quesos y los vinos amparados bajo Denominación de Origen Protegida (DOP).

presentación oficial Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Gofio canario”Durante el transcurso del acto el catedrático de toxicología de la Universidad de La Laguna (ULL), Arturo Hardisson, ofreció a los asistentes una charla sobre este producto, en la que afirmó que “el valor nutricional del mismo es muy superior al de otros competidores como los cereales industriales, porque la elaboración artesanal hace que sus propiedades nutricionales queden prácticamente intactas”. “Constituye el grupo de alimentos básicos que se deben consumir todos los días”, agregó.

Producto singular

En la actualidad el Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica lo define como “el producto obtenido en el archipiélago canario resultante de la molturación de cereales tostados con o sin adición de sal marina” y se puntualiza que “puede ir complementado con leguminosas a las que se les somete al mismo tratamiento que a los cereales”.

Pese a la incorporación de sistemas mecánicos mínimos para la realización de algunas de las fases del proceso de elaboración del gofio, como la limpieza y la molturación de cereal, se siguen conservando gracias a la experiencia del maestro molinero, tanto en el fundamento del tostado como del molido, procedimientos que le aportan una particular autenticidad a la vista, olfato y al tacto. Así, en muchas industrias, se han desarrollado fórmulas para obtener los mejores gofios desde el punto de vista organoléptico, partiendo de recetas antiguas trasmitidas de padres a hijos.

Percepción del consumidor

Según un estudio realizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) sobre usos y actitudes de la población canaria hacia el gofio, éste es visto por la población de las Islas como un “producto de toda la vida”, con el que se han criado muchos de los encuestados y que evoca recuerdos de la infancia.

Cabe destacar su elevada presencia en los hogares canarios (83%), donde tiene mayor protagonismo que otros competidores como el café soluble (56,5%), los cereales de desayuno (71,4%) o el cacao en polvo (77,6%). Un 76,6% de los consultados afirma ser consumidor frente a solo un 23,4% que no lo consume.

Los motivos que aducen los entrevistados para su uso hacen referencia a su gusto/sabor (58,3%) y la costumbre/tradición (20,7%). El 98,8% lo considera un alimento saludable  y destaca su alto valor nutritivo (21,4%), su aporte energético (19,5%)y su buen sabor (11,4).

La Palma (85,5%), El Hierro (84,6%) y La Gomera (84,3%) son la islas que registran un mayor porcentaje de consumidores. Gran Canaria presenta un 79,7% y Fuerteventura un 76,6%, mientras que Tenerife(73,8%) y Lanzarote (69,2%) son las islas con menor tasa de consumidores. Por grupos de edad, las personas de entre 45 y 54 años y los de 65 o más, son los más consumen este producto (un 82,7 y 80,7% respectivamente).

Más de la mitad de los encuestados (56,3%) asegura que consume gofio todos o casi todos los días y la forma más habitual de hacerlo es con leche (un 82,9% ), seguido del potaje con gofio (60,3% ), en escaldón de pescado (42,9) y de carne (23). Un 31% indica que lo consume amasado.

Todas estas cuestiones demuestran que el gofio está ligado no sólo a la historia del Canarias, si no también a su geografía y población, siendo, sin ninguna duda, una seña de identidad del Archipiélago.

Acciones de fomento

El Gobierno de Canarias, en el marco de su política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada, prevé la realización del I Concurso Oficial de Gofio para el último trimestre del año.

En esta línea de trabajo, la Consejería de Agricultura a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), realizará en el presente ejercicio una serie de acciones encaminadas fundamentalmente a la difusión y promoción del gofio canario entre las que destacan la organización de unas Jornadas Técnicas-una en Gran Canaria y otra en Tenerife- dirigidas principalmente a los productores para informar sobre cuestiones de interés como etiquetado del producto, certificación, un estudio realizado por este organismo autónomo sobre el sector, etc. Asimismo, el ICCA potenciará la presencia del gofio canario en aquellos eventos en los que participe este Instituto y que contribuyan a su promoción, tales como ferias, concursos, exposiciones, etc.

En materia de comercialización, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) trabaja, de momento, con una empresa, que lleva cerca de 150 años elaborando gofios de gran calidad para todos sus clientes- desde el de trigo, de siempre, hasta al gofio de garbanzos-como proveedor de gofio para la gran distribución, sobre todo la destinada al sector hostelero, y también se buscan fórmulas para acercar este producto al sector turístico. Además de promover su comercialización, desde el Departamento se está apoyando el cultivo de cereales tradicionales en las Islas; para ello, desde GMR Canarias se está desarrollando un Convenio con la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE), para fomentar la comercialización de cereales producidos en el Archipiélago.

El sector

La producción total de gofio en Canarias en 2013 fue de 5.682 toneladas. Por tipos, más de la mitad (55%) del gofio producido es de millo. Le siguen por orden de importancia, el de trigo (19%), mezcla de trigo y millo (14%), y mezcla de cereales (12%).

El 71% de la producción total del gofio elaborado en Canarias se destina al mercado local (cada isla), distribuyéndose el resto (29%) prácticamente en igual porcentaje a los mercados regional e internacional. En el Archipiélago, los molinos de gofio realizan más de la mitad de sus ventas (57%) a supermercados, cerca de una cuarta parte (24%) directamente al consumidor y el resto (19%), a las tiendas tradicionales de alimentación.

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Parlamento Europeo pide la creación de un fondo europeo en apoyo de la pesca en las regiones ultraperiféricas

El Parlamento Europeo se pronunció hoy a favor de que la Unión Europea (UE) cree …

Curbelo valora la sentencia del TSJC que anula la prohibición del alquiler vacacional en zona turística

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera aclara que la resolución “da respuesta a una gran …