El tinerfeño Jose Ramón Navarro nombrado nuevo presidente de la Audiencia Nacional

jose ramon navarroEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al hasta hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, como nuevo presidente de la Audiencia Nacional con el apoyo de 15 de los 19 vocales que integraban hoy el Pleno. Cubre la plaza que dejó vacante Ángel Juanes cuando pasó a ocupar la vicepresidencia de Tribunal Supremo.

Del total de seis aspirantes, tres eran ya magistrados en la Audiencia Nacional: los jueces centrales de instrucción Fernando Andreu e Ismael Moreno y el integrante de la Sección Primera de la Sala de lo Penal Javier Martínez Lázaro.

El resto de candidatos eran el juez de enlace de España en Francia Juan Pablo González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Ignacio Espinosa, que ha tenido el apoyo de cuatro vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Su carrera judicial

Navarro, que pertenece a la asociación de jueces Francisco de Vitoria, inició su carrera judicial en noviembre de 1991, procedente del turno de juristas de reconocida competencia, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años.

Sus primeros destinos judiciales fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife) y Manresa, en la provincia de Barcelona. De 1999 a 2004 fue titular del juzgado de instrucción nº 1 de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el CGPJ.

Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo que ocupa en la actualidad.

En materia docente, es codirector de la Cátedra “Francisco Tomás y Valiente” de la Universidad de La Laguna, es profesor tutor en la UNED en Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias Medioambientales. Asimismo es profesor de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de La Laguna.

Programa de actuación

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del CGPJ, el pasado día 20 de marzo, para exponer su programa de actuación al frente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro defendió la creación de una Sala de lo Civil al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo).

Asimismo señaló la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional, los delitos relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública, independientemente de su lugar de comisión.

Por otra parte, el pleno del CGPJ ha nombrado al magistrado Eduardo Menéndez Rexach como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Asimismo el Pleno del Consejo ha reelegido al magistrado Ricardo Bodas Martín para el cargo de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, al haber obtenido la unanimidad de los 19 integrantes del pleno de hoy.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo valora la sentencia del TSJC que anula la prohibición del alquiler vacacional en zona turística

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera aclara que la resolución “da respuesta a una gran …

La dependencia en La Gomera tendrá para 2017 una asignación de casi 1.700.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de los convenios de colaboración entre …