Rivero anuncia 10 medidas en el debate sobre el estado de la Nacionalidad

rivero parlamentoEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy, al inicio de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, diez medidas destinadas a dar un nuevo impulso a la reactivación de la economía del Archipiélago, por un lado, y a amortiguar los efectos de la crisis sobre los ciudadanos de las Islas, por otro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy, al inicio de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, diez medidas destinadas a dar un nuevo impulso a la reactivación de la economía del Archipiélago, por un lado, y a amortiguar los efectos de la crisis sobre los ciudadanos de las Islas, por otro.

Estas medidas son las siguientes:

16.000 jóvenes canarios recuperarán la oportunidad de cualificarse, culminar su formación o adquirir una experiencia laboral.

Las universidades canarias brindarán a 5.000 jóvenes, que carecen de titulación o acreditación para seguir estudiando o trabajar, la posibilidad de contar con la acreditación necesaria para tener la oportunidad de continuar con sus estudios u obtener un puesto de trabajo. 

7.000 jóvenes que no han culminado su formación en ESO o FP contarán con una opción de formación en idiomas, FP o Enseñanza Secundaria Obligatoria.

4.000 jóvenes que hayan culminado su formación, pero que no han disfrutado de experiencia laboral, a través de formación y aprendizaje, podrán acceder a prácticas con obligación de contrato. 

8.450 familias tendrán una opción de trabajo a través del Plan de Empleo Social.

El Gobierno, en colaboración con ayuntamientos y cabildos, pondrá en marcha un Plan de Empleo Social 2014-2015 ¿doce meses, a contar desde el próximo mes de junio- que atenderá de forma preferente a las familias con todos sus miembros desempleados.

Refuerzo de las medidas para que ningún joven vea obstaculizado su acceso a la Enseñanza Superior.

Ningún joven verá truncada la oportunidad de realizar la PAU por razones de tipo económico.

Se ampliará la cobertura de las becas para todos los universitarios que, cumpliendo con los requisitos exigidos, no reciban dicha ayuda por parte de la Administración General del Estado. Para evitarles problemas en el cobro de la ayuda, el Gobierno de Canarias adelantará el pago de las becas canarias a los meses de enero y febrero, con la única condición de reintegrar la cantidad en el supuesto de que finalmente obtengan la beca estatal.

Los programas de inmersión lingüística y la apertura de los comedores escolares en los meses de verano se incrementarán hasta 11.500 plazas, reforzándose los desayunos escolares.

Se contratarán hasta 550 profesores para atender estas necesidades.

Incremento del parque de viviendas de alquiler social.

El Gobierno de Canarias está cerrando acuerdos para que las viviendas vacías propiedad de los bancos puedan ser gestionadas por la Administración autonómica, con el objetivo de que las mismas entren en el mercado como viviendas de alquiler social.

Refuerzo de las medidas para reducir las listas de espera.

Una vez conseguida, con las medidas impulsadas hace ahora un año, una reducción del 9% de las listas de espera de menos de seis meses y del 11% en las de más de seis meses, se seguirán incrementando dichas actuaciones. 

Bonificación de dos puntos en el interés de los créditos destinados a la rehabilitación de espacios comunes de viviendas de propiedad privada.

85.000 viviendas privadas ¿según datos de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores- necesitan ser rehabilitadas para adecuarlas a las nuevas exigencias técnicas. Con esta medida, entre otros objetivos se impulsará la reactivación de la construcción con actuaciones en rehabilitación.

Acortar trámites y plazos, en todas las administraciones, para proyectos de carácter estratégico.

El Gobierno remitirá al Parlamento con carácter urgente un anteproyecto de ley para, completando el trabajo que viene realizando el Comité de Inversiones, dinamizar, agilizar y acortar plazos y trámites en aquellos proyectos de carácter estratégico.

42 millones de inversión para abaratar el precio del agua, fomentar el ahorro energético y proyectos medio ambientales. 

El Gobierno invertirá, en el periodo 2014-2015, cuarenta y dos millones de euros con el objetivo de abaratar el precio del agua e impulsar acciones de ahorro energético y fomento de las energías limpias.

Control de los precios del transporte aéreo entre Canarias y la Península

El Gobierno de Canarias exigirá al Gobierno central la activación de las Obligaciones de Servicio Público a fin de que se produzca un control efectivo de los precios del transporte aéreo entre Canarias y la Península, de forma que se contrarresten los efectos de la pérdida paulatina de oferta de plazas y el incremento de los precios.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

NC-ADGomera denuncia que el presupuesto de 2016 en el ayuntamiento de Hermigua, se cerró con un déficit de 341.604 euros

Los nacionalistas critican “el récord histórico” de baja inversión ejecutada en el municipio en 2016 y …

Ayuntamiento de San Sebastián y Cabildo Insular trabajan en planes orientados a las familias con menos recursos

Ayuntamiento y Cabildo Insular trabajan, de forma coordinada, en planes orientados a las familias con …