El Ayuntamiento de Valle Gran Rey plantea la posibilidad de tener en Juan Rejón un Centro de interpretación del Lagarto de la Gomera

Planos mirador Juan Rejón-4El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha considerado conveniente exponer en su web parte del proyecto “Acondicionamiento de antigua Casa Escuela de Juan Rejón” cuyo promotor es el Cabildo Insular de La Gomera y con presupuesto (que asciende a 734.135’41 €) encuadrado dentro del Convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Con esta acción se pretende dar difusión directa del proyecto con el objeto de que las personas y colectivos interesados puedan consultarlo, y poder presentar en tiempo y forma posibles reclamaciones. Se recuerda que el anuncio de este proyecto fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 40 de fecha 24 de marzo de 2014, y que se establece un plazo de 20 días hábiles para presentar cualquier observación. El proyecto también se encuentra a disposición de los interesados en la Oficina del Área de Obras Públicas del Cabildo Insular en horario de oficina.

Si bien el equipo redactor del proyecto plantea que el nuevo edificio se pueda convertir en un lugar de encuentro multidisciplinar por sus condiciones morfológicas, o lo que es lo mismo transformarse en un aula, que permita la enseñanza y el conocimiento de cualquier disciplina que encaje en su escala, planteando por ejemplo, la posibilidad de que se convierta en un lugar de encuentro que coloque al almogrote, caviar gomero, mojos y demás, junto a los patés de todo el mundo, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se quiere plantear la posibilidad de aprovechar esta instalación para ubicar el Centro de Interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana).

En opinión del equipo de gobierno, el proyecto debe promover el desarrollo socioeconómico del barrio de La Calera; se debe conseguir crear un equipamiento infraestructura de tal interés turístico que fomente la visita de turistas y que genere la dinamización económica del barrio, procurando evitar que las propuestas entren en conflicto con actividades empresariales privadas y en consonancia con la estrategia de turismo sostenible y vinculado a la naturaleza que desde el Ayuntamiento y el Cabildo se promueven. La propuesta del Ayuntamiento plantea una infraestructura que por su temática puede suponer un revulsivo de dinamización socioeconómica para el barrio de La Calera.

Así se podría mostrar ejemplares vivos del lagarto gigante, por estar dentro de la zona que ocupa su ecosistema potencial y ser una zona óptima para el desarrollo de los animales, sin poner en riesgo la viabilidad de los especímenes (siempre que se respeten los lógicos preceptos de cuidado y mantenimiento de los mismos). Además, la propuesta permite establecer una ruta de visita turístico-cultural-medio ambiental, donde el núcleo expositivo sea complementario a la visita del barrio y al sendero La Calera – La Mérica – Arure, siendo una propuesta que plantea un espacio conectado y contextualizado con su medio y su territorio, y con presencia real del objeto, esto es, el lagarto gigante.

De todas formas, desde el Ayuntamiento se valora positivamente el hecho de que este proyecto pueda ayudar a resolver el problema generado al respecto de las instalaciones de antenas de telefonía móvil en la zona, para lo cual se emplaza al Cabildo Insular a abrir vías de colaboración conjuntamente con las Compañías Telefónicas en la búsqueda de ubicaciones adecuadas.

En estos momentos, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento se encuentran analizando el proyecto para ver la adecuación del mismo con las Normas Subsidiarias.

El enlace para la consulta de los documentos de referencia es: http://www.vallegranrey.es/es/urbanismo/mirador-de-juan-rejon.html

Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Así era el traje típico de la Gomera en el siglo XIX

Los Trajes Típicos de Canarias son modelos de vestimenta que se han popularizado y que …

La Ganadería; Lo primario y lo principal

Curbelo resalta que la futura Ley del Suelo ayudará a consolidar el sector ganadero y …