El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge la final del Premio de Música “María Orán”

Galardonados Música de CámaraEl certamen, convocado esta edición en la modalidad de canto, ha contado con ocho participantes en las dos fases eliminatorias previas

El compositor galardonado recibirá un premio de 4.000 euros y la posibilidad de componer una obra para voz y piano inédita, a estrenar en el “Otoño Cultural”

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge este miércoles 26, a partir de las 17 horas, la final del Premio de Música “María Orán” que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias dentro de su propuesta general de galardones destinada a diferentes expresiones artísticas, y que en la presente edición ha sido diseñada en la modalidad de canto. La final se celebra tras haberse llevado a cabo los días 24 y 25 de marzo las dos fases eliminatorias previas, en las que han participado un total de 8 intérpretes: Almudena López Jal-Ladi, Néstor Sánchez Galván, Sara Ingrid Acosta Barroso, Desirée López Jal-Ladi, Judith Pezoa de La Cruz, Nora Beatriz Carrasco Hernández, Abenauara Graffigna Caballero y María José Torres Trujillo. El jurado de esta edición está integrado por Manuel Cid, que actúa de Presidente, y por María Orán, Armando Alfonso López y Miguel Ángel Aguilar Rancel, en calidad de vocales. La entrada a las audiciones durante el desarrollo de esta fase final será libre, hasta completar aforo.

 

En la final, cada uno de los aspirantes al premio dispondrá de 30 minutos para interpretar un Aria de Ópera de libre elección; un Aria de Oratorio, Misa, Cantata o Motete, de libre elección; una Canción española de libre elección; y un Aria o Romanza del Teatro lírico español de libre elección. Al Premio Regional de Música ‘María Orán’ han podido optar cantantes naturales o residentes en Canarias, mayores de edad, siempre que no superen los 36 años el día de la celebración de las pruebas.

 

Premio Regional de Música CajacanariasEn la presente edición se concederá un primer premio dotado con 4.000 euros, más 1.500 euros en concepto de caché por el concierto de galardonados que se celebrará en el Espacio Cultural de la entidad; un segundo premio dotado con 2.000 euros y un premio a la mejor composición de autor canario o residente en Canarias, dotado con 1.500 euros.

 

La Fundación CajaCanarias  ofrece la posibilidad al compositor de elaborar una obra para voz y piano inédita y original para el/la ganador/a del primer premio. Esta obra se estrenará en el Concierto de Galardonados, a celebrar en el siguiente “Otoño Cultural”. Por este trabajo el compositor percibirá 1.000 euros brutos.

 

Jurado Premio “María Orán”

 

La presidencia del jurado que, en la presente edición, ha evaluado las fases previas, así como se encargará de dictar el fallo en la final de hoy miércoles, está representada por Manuel Cid,  Académico de la Real de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha compaginado  su actividad en los escenarios con la docente, impartiendo clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Como vocales, el jurado está compuesto por la soprano que da nombre al certamen, María Orán, ex-profesora en la Escuela Superior de Canto de Madrid  y ex-catedrática de la Escuela Superior de Música en Friburgo. Entre sus múltiples galardones y reconocimientos destaca ser Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, así como haber sido condecorada con la Cruz de Oficial de Isabel La Católica, la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro de la Ciudad, Teide de Oro o el Premio Canarias de Bellas Artes e interpretación.

 

A María Orán le acompañan, en calidad de vocales, Armando Alfonso y Miguel Ángel Aguilar. El primero, nacido en París, fue director musical del Ballet Español de Pilar López y director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1968-1985), habiendo actuado como director en varios países de Europa y en Japón, Estados Unidos y Méjico. Catedrático de Armonía y Composición en el Conservatorio Superior de Tenerife de 1969 a 1985, en 2002 fue nombrado Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

 

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Cultural por La Universidad de La Laguna-Fundación Pedro García Cabrera. Ha sido Gerente de Al Ayre Español, Coordinador Artístico de El Concierto Español y Asesor Artístico Externo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, habiendo efectuado tareas de gestión cultural en el campo de la música de canon clásica para la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música y el Ateneo de La Laguna. En su dilatada carrera profesional, también ha desempeñado tareas de coordinador editorial externo del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid-Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido crítico musical en Diario de Avisos y Ópera Actual, y cuenta con publicaciones de divulgación, ensayo y académicos. Sus campos de especialidad investigadora son la praxis vocal desde una perspectiva foniátrica, histórica y de estilo, la representación simbólica del poder y la gestión cultural de la música clásica.

 

 

 

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias actualiza la situación y declara alerta por Temperaturas Máximas en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualiza …

14 gofios de La Gomera compiten desde hoy por ser declarados el mejor de Canarias

Existen cuatro categorías del concurso: Trigo (23 muestras presentadas), millo (25), mezcla trigo y millo …