Presentada la candidatura de Adolfo Suárez al Nobel de la Paz

adolfo suarez sonriendoExdiputados, rectores, catedráticos de Universidad, profesores y exministros, como Federico Mayor Zaragoza, presentaron el pasado mes de enero, al comité nobel Noruego, la candidatura del expresidente Adolfo Suárez al Nobel de la Paz.
Una noticia que no se había dado a conocer hasta ahora y que los responsables de la candidatura han querido anunciar ahora tras el fallecimiento del expresidente.
Se trata, a nuestro juicio, de una iniciativa que hace justicia a la labor de una persona que dedicó buena parte de su vida a la recuperación de la democracia en España. Como suele acontecer con las personas de gran estatura moral, su trabajo y su abnegada labor a favor de las libertades en España no ha tenido el reconocimiento que la magnitud y magnanimidad de su ejecutoria reclaman a nivel internacional.
En efecto, Adolfo Suárez fue el hombre al que, en buena medida, debemos que nuestro país transitara a la democracia sin derramamiento de sangre. Tras acompañar ejemplarmente en la enfermedad a varios miembros de su familia se encuentra, desde hace algún tiempo, aquejado de Alzheimer. El expresidente Suárez es bien conocido en buena parte del mundo precisamente por haber conducido a nuestro país a un régimen político de libertades a partir de un lúcido ejercicio político de pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario.
Hoy, recordar esa gloriosa página de la reciente historia de España, significa poner en valor el compromiso de una persona que supo inteligentemente abrir los espacios para que la transición a la democracia fuera una venturosa realidad. En este sentido, es lógico que Adolfo Suárez sea ejemplo paradigmático de procesos de recuperación de las libertades integrando a todos en la vida política de un país.
Los responsables de la candidatura, que habían logrado sumar a la iniciativa a personalidades provenientes de siglas e ideas políticas muy distintas pero convencidos de una idea común, se encontraban en una segunda fase del proceso: la puesta en marcha de grupos de trabajo provinciales y locales para la recogida de firmas, en la que estaban colaborando ya exalcaldes de la UCD y que estaba teniendo mucha acogida en diferentes municipios.
La tercera fase era presentar la iniciativa en rueda de prensa, lograr más apoyos y enviar todos los apoyos recabados al comité nobel noruego.
De momento, también cuentan con una página y grupo en facebook que está recibiendo adhesiones en las últimas horas.
Adolfo Suárez es, en nuestra opinión, un hombre que quiso dar lo mejor de su vida a los españoles, un hombre que no regateó ningún esfuerzo para contribuir a acercar las dos Españas. En parte, en gran parte, lo consiguió. Hoy y ahora, su obra y su labor tienen una importancia creciente y permiten que se pueda justamente reclamar para el un Premio Nobel de la Paz porque con su admirable conducción durante la transición española, la paz y la concordia fue una realidad. Una realidad que, sin embargo, por momentos se dilapida cuándo en lugar de abrir puertas y cerrar heridas, cerramos puertas y abrimos heridas. Justo lo contrario de lo que inspiró las políticas del presidente Suárez, justo lo contrario del entendimiento y la reconciliación.
Por eso el legado de Adolfo Suárez sigue estando presente, por eso muchos españoles deseamos que la moderación, el compromiso con los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y la búsqueda de acuerdos vuelva a la escena de la política española. Por eso, Adolfo Suárez es una referencia imprescindible entre nosotros y, por eso, la petición del Premio Nobel de la Paz es justa y merecida.
La Voz Ciudadana /Fuente: David García Pérez

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Más de 120 vallas con imágenes del Parque Nacional de Garajonay y rincones de la costa, promocionan La Gomera en Alemania y Austria

Más de 120 vallas y city lights con imágenes del Parque Nacional de Garajonay y …

288 jóvenes participan desde este lunes en el Campamento de El Cedro

La Consejería de Juventud del Cabildo de La Gomera renueva la apuesta por esta actividad …