Curbelo: “Ha llegado el momento de tomar decisiones desde el consenso, porque nos jugamos mucho”

casimiro rueda prensaEl presidente insular reflexionó tras la última reunión entre cabildos y Gobierno sobre las claves que marcarán el futuro de Canarias en la próxima década

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló tras la última reunión de entre cabildos y Gobierno autónomo en la que fue presentado el borrador de la nueva Ley de Cabildos, que “nos encontramos en un momento histórico para Canarias y es precisamente ahora cuando debemos afrontar con amplitud de miras las  negociaciones, acuerdos y leyes que marcarán el futuro de los canarios en la próxima década”. Curbelo agradeció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo, tanto en la figura del presidente, Paulino Rivero, como del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, así como a su equipo, por su “valentía en afrontar en este momento clave estos textos legislativos”, ya que, en su opinión, “lo que ocurra de aquí en adelante será muy importante, y ha llegado el momento de tomar decisiones desde el consenso, porque nos jugamos mucho”.

En este sentido, para el presidente insular, la situación actual “debe llevarnos a reflexionar en torno a cuatro claves”, ya que no puede demorarse más “la respuesta que los ciudadanos nos demandan, que no es otra que trabajar por un futuro mucho mejor para los canarios a pesar de la coyuntura económica actual”. Es por ello que considera, en primer lugar, que la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) debe contemplar la singularidad canaria, que no sólo pasa por razones tan obvias como la lejanía respecto a la Península o el coste de la doble insularidad. “Nos estamos jugando mucho, quizá el futuro a medio plazo, y debemos incidir y apostar por un fuero que nos haga iguales a todos los canarios, no sólo en materias como el transporte o las comunicaciones, sino también en todo lo concerniente a los aspectos económicos y fiscales”. Para Curbelo, otra de las claves estará en rebajar el clima de tensión política entre los gobiernos autonómico y estatal, ya que “lo que debemos hacer en estos momentos en avanzar hacia un nuevo modelo de financiación, aunque todos estos instrumentos se estén negociando en el peor momento, pero sumando entre todas las administraciones, nunca restando por cuestiones políticas o partidistas; debemos hablar de unidad, no de ruptura”. Por otro lado, considera que otra de las claves del futuro de la realidad canaria estará en la reforma del Estatuto de Autonomía así como en el nuevo proyecto de la Ley de Cabildos y en el anteproyecto de Ley del Sector Público Municipal.

Para que esta apuesta por el futuro sea posible, Curbelo considera que primeramente debe existir una “predisposición para el acuerdo y el consenso compartido”, ya que son tres las administraciones implicadas: comunidad, cabildos y ayuntamientos. Además de ello –continúa el presidente- “debemos ser extraordinariamente generosos en esta tarea” pasando por ser “ágiles y trabajar duramente para que todas estas reformas se lleven a cabo antes de que finalice la legislatura, pues si no estaríamos perdiendo un año que difícilmente podremos recuperar, y el tiempo juega en nuestra contra y los ciudadanos necesitan respuestas claras, no vacilaciones ni dilaciones por ninguna de las partes afectadas”.

Junto a ello, Curbelo considera que esta reflexión global debe ir, además, acompañada de dos claves básicas para el futuro de las administraciones insulares: definir las competencias para evitar duplicidades y determinar los recursos para éstas puedan ser ejercidas con eficacia. “Hablamos de una interconexión clara entre competencias y financiación, y esto es lo que definirá en buena parte el nuevo marco administrativo canario sobre el que debemos trabajar”, puntualiza.

“El futuro de los cabildos pasa irremisiblemente por abordar estos puntos, pero también están ahí otros problemas que no debemos olvidar y que tienen que ver con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales: las lagunas flagrantes que plantea la misma y algo que a día de hoy aún no está claro y que no es otra que la delegación de competencias entre cabildos y ayuntamientos, y también entre Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos . Sea como fuere, ayer se dio un primer paso en la construcción del futuro que todos queremos”, concluye.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Ventura del Carmen Rodríguez pide a Gobierno y Cabildo un “empujón” a las obras del mirador de El Cristo

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, pidió hoy al Cabildo …

El Cabildo informa de los cortes de vías con motivo del Rally I Subida Valle Gran Rey

 Se producirán cortes de tráfico entre cada manga del campeonato, a partir de su inicio …