El PSOE defiende el agua como bien público e insta al Estado a promover la equiparación de precios

 Julio-Cruz-PSOE
“Agua y energía son bienes públicos, en tanto que son recursos naturales que ningún gobierno debería poder hurtar al conjunto de la ciudadanía para convertirlos en negocio de unos pocos”. Así de claro se pronuncia el manifiesto que, bajo el título “Agua y energía, derechos ciudadanos en Europa”, ha elaborado el PSOE con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día Mundial del Agua, un documento que el Partido Socialista de Canarias, a través de su secretario de Organización, Julio Cruz, “suscribe totalmente, más aun al encontrarnos en una comunidad autónoma en la que este recurso no es un bien especialmente abundante”.

“El agua ha sido reconocida como un derecho humano y los gobiernos tienen la obligación de garantizarlo a la ciudadanía”, explica Cruz, que señala que “esto pasa sí o sí por impulsar su titularidad pública”. Como destaca el secretario de Organización, “la falta de regulación del mercado del agua en Canarias hace necesaria una intervención de las administraciones para hacer que su explotación sea pública”, evitando así “todo tipo de abuso sobre el consumidor” y garantizando “la calidad del servicio de manera constante”.

Julio Cruz, que insiste en que cada vez son más las voces en el PSOE de Canarias que ven la necesidad de intervenir en este sector, recuerda que en la Conferencia Política celebrada en el pasado mes de noviembre “los y las socialistas acordamos varias propuestas para firmar un nuevo contrato social con el agua, así como un pacto de Estado sobre nuestro modelo energético”. “Este 22 de marzo es un momento ideal para reivindicar de nuevo nuestras posiciones: queremos un modelo público de gestión del agua que repercuta en el cumplimiento de un derecho humano con calidad y garantías”, apunta el dirigente socialista.

Abandonados por el PP

En este gran pacto incluye también el PSOE de Canarias la necesidad de un mayor compromiso estatal y del PP con las infraestructuras de aguas de las Islas, ya que en 2014 el Gobierno regional “recibió del Estado una tercera parte de la asignación que teníamos en 2011, con el Ejecutivo socialista”. “De 2013 a 2014, se ha recortado en un 42% el convenio firmado con el Archipiélago para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas, un descenso injustificado que lleva la inversión estatal a una tercera parte de la que teníamos con el PSOE”, asegura Julio Cruz.

Los recortes no acaban ahí. Los últimos presupuestos generales del Estado “congelan la aportación del Gobierno de España para la construcción de potabilizadoras, dejándola en 4 millones de euros frente a los casi 10 con que contábamos con el anterior Ejecutivo del PSOE”, detalla Cruz, una cantidad que “contribuye a acentuar aún más la diferencia de precios del agua con la Península y que no ayuda en nada a una región afectada por la carestía de agua”. “En islas como Fuerteventura o Lanzarote, aunque cada vez más en todas ellas si aplicamos una visión de largo plazo, la implantación de potabilizadoras es fundamental para cubrir las necesidades de consumo de la población y de todos los sectores productivos”, señala.

Para el PSOE de Canarias, el Día Mundial del Agua “debe servirnos para recordar que ningún hogar ni ninguna persona puede ser privado de ella”, así como para hacer hincapié “en la exclusión social que conlleva no tener acceso a este recurso”. “Este es otro de nuestros compromisos para las próximas Elecciones Europeas: acabar con la exclusión por la falta de acceso a recursos fundamentales, dentro de nuestra guerra declarada contra la pobreza”, concluye Julio Cruz.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

ASG apuesta por un proceso participativo para acordar el emplazamiento de la Ciudad de la Justicia

Casimiro Curbelo solicita al presidente del Gobierno de Canarias que escuche y atienda a los …

Julio Cruz (PSC-PSOE): “El PP se desentiende de la deuda de carreteras y envía a los canarios a la ‘segunda división’ en infraestructuras”

El senador Julio Cruz ha exigido esta tarde al Gobierno que cumpla la ley, respete …