El Cabildo de La Gomera ya ostenta la medalla de oro del Parlamento canario

medalla de oro con castro cordobesCurbelo cree que hoy no se entiende Canarias sin los cabildos y Castro Cordobez alaba que los gomeros se hayan mantenido al margen del pleito insular

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo recibió hoy de manos del titular del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez la medalla de oro de la Cámara regional. Curbelo indicó que este galardón viene a reconocer la contribución de los cabildos “al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los canarios, al desarrollo de la Comunidad autónoma y a la convivencia de los canarios”. Para el presidente, la Cámara regional ha demostrado una vez más que es una institución cercana y comprometida con los problemas y aspiraciones de las islas y los canarios.

El Cabildo recibió esta distinción en el salón de plenos después de que el Parlamento el pasado año decidiera concedérsela a todos las instituciones insulares de las Islas al cumplirse el centenario de su fundación. El Parlamento valora así el esfuerzo que han hecho durante este tiempo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al desarrollo de la Comunidad autónoma y convivencia de todos los canarios.

 Curbelo intervino con un discurso de contenido político en el que en principio pidió un esfuerzo para aumentar la capacidad de autogobierno y hacer más ágil, viable y eficaz la respuesta a los ciudadanos”. Recordó que los cabildos han atravesado durante estos 101 años de vida una república, dictaduras, monarquías parlamentarias, conflictos bélicos, crisis y hambre. Remarcó la importancia de la Ley de Cabildos como un paso decisivo para afrontar las necesidades reales de cada Isla. “Hablamos de una instituciones que se han convertido en la más genuina expresión del acervo politico-administrativo de nuestras islas”, dijo. Por ello, considera que ha llegado el momento de fortalecer estas administraciones en el nuevo proyecto de Ley de Cabildos, cuyo borrador, precisamente les será entregado mañana a los titulares de las instituciones insulares. “Os pido el apoyo de todas las fuerzas políticas para alejarnos del centralismo que a veces aflora en las fuerzas parlamentarias, al menos en alguna. Lo cierto es que hoy no podríamos entender Canarias sin los cabildos”. Curbelo se mostró insatisfecho con la labor desarrollada por la comisión de Cabildos creada en el Parlamento al considerar que no tiene sentido “ni operatividad alguna”. Por ello considera que ha llegado el momento de que el Estatuto otorgue presencia directa a los cabildos ya que representan a la comunidad autónoma y por lo tanto “su papel en el Parlamento debe ser mayor y real”medalla de oro al cabildo

 El presidente cree que en este contexto se debe aprovechar los cambios legislativos que se atisban en el horizonte. Por ejemplo, el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) debe garantizar nuestro fuero en los aspectos económicos y fiscales para contrarestar los efectos de la lejanía e insularidad. También se debe avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómica reforzando servicios esenciales como la sanidad, educación o servicios sociales. La modificación del estatuto de autonomía no debe tocar bajo ningún aspecto la triple paridad ya que lo contrario condenaría a las islas menores a no poder seguir la senda del desarrollo. “Pero es más apuesto por reducir los miembros del Parlamento de los actuales 60 a 40 y además mantener la triple paridad. La nueva Ley de Cabildos, bajo su punto de vista, debe fijar las competencias, financiación, evitar el centralismo autonómico mientras que la ley de racionalización y sostenibilidad en el ámbito local, bajo su punto de vista, “invade competencias de los ayuntamientos”.

Finalmente, el presidente apuntó que seguirá luchando para mejorar la calidad de vida de los gomeros y para hacer de los cabildos canarios “instituciones modernas, de proyección insular en el próximo siglo, alejadas del pleito insular y comprometidas con los ciudadanos y sus problemas en un momento de crisis y de dificultades”.

medalla de oro cabildo consejeros Por su parte, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó durante la entrega de la Medalla de oro de la Cámara legislativa al Cabildo de La Gomera que esta distinción hace justicia a los gomeros que trabajaron por el desarrollo insular y “permanecieron al margen de un pleito por la hegemonía, que retrasó el progreso y prolongó los desequilibrios interinsulares”. En su intervención, Castro destacó que con esta entrega se rinde igualmente homenaje a Ruiz de Padrón y a todos los diputados doceañistas gomeros que “no se conformaron con reivindicar mejoras para su territorio, sino que actuaron como legítimos y entusiastas representantes del conjunto de España”.

 Para el presidente parlamentario, el futuro de los cabildos insulares pasa porque la demandada reforma constitucional, reconozca las extraordinarias singularidades y hechos diferenciales que tiene Canarias, frente al resto de los territorios del Estado. Para Antonio Castro, necesitamos aumentar la capacidad de autogobierno de la Comunidad Autónoma y a la vez de cada cabildo y hacer más eficaz y complementaria la estructura administrativa, para articular eficazmente los niveles municipal, insular y estatal.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Fiesta de la primavera en la Asociación Iballa

La Asociación 3ª Edad Iballa de San Sebastián de La Gomera, celebrará un año más …

Coalición Canaria de La Gomera afronta su V Congreso Insular

La Gomera, a 28 de abril de 2017. Coalición Canaria de La Gomera ultima los …