La fase final del Concurso oficial de vinos “Agrocanarias 2014” será en la Gomera

Vinos de la Gomera degustaciónComo novedad en esta edición del certamen se crea el premio al Mejor vino de producción limitada de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2014, certamen de carácter anual que reconoce los mejores caldos de las Islas.

El plazo para inscribirse en este evento permanecerá abierto hasta el lunes, 24 de marzo, a las 14.00 horas. La solicitud podrá descargarse en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/ y deberá presentarse, junto con la documentación requerida, vía fax, en el Registro General del ICCA, o en cualquiera de los registros administrativos.

El concurso se celebrará durante dos jornadas; una fase previa que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, y la fase final en La Gomera, ambas en la primera quincena de abril.

Las catas de los vinos participantes serán públicas y se realizarán por el sistema de “cata ciega”. Un panel de expertos catadores puntuará las muestras presentadas, entre las que se elegirá el “Mejor vino de Canarias 2014”, “Mejor vino ecológico” y “Mejor imagen y presentación”. Este año, se ha incorporado una nueva distinción, la de “Mejor vino de producción limitada”, con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso.

El caldo que haya obtenido la máxima puntuación-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

Las producciones que optan a concurso se agruparán en alguna de las doce modalidades: vinos blancos secos jóvenes y fermentados en barrica, tintos jóvenes y barrica, blancos semisecos, blancos semidulces, dulces, malvasías dulces, rosados, de licor, de tea, espumosos, de crianza, y de reserva.

Podrán participar en el mismo las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y embotellen en el Archipiélago, vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Éstos corresponderán a la cosecha 2012 0 2013-exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado. 

Se establece que una parte de la producción vitivinícola que opta a concurso estará dispuesta para su comercialización en el momento de inscripción, y se ajustará a la legislación y normativa vigente para el sector. Dentro del mismo tipo con la misma marca se podrán presentar diferentes vinos, siempre que el etiquetado indique diferencias en la elaboración.

El ICCA dará a conocer los vinos premiados en el certamen en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice a lo largo del año o en aquellos en los que participe. 

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha constituido como una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y es una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las Islas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno publica la primera convocatoria de la OPE 2015-2016 la próxima semana con 103 plazas a cubrir

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias publicará este viernes la …

Imanol Chávez se incorpora a las filas del Jaén Paraíso Interior FS

Imanol Chávez Darias jugará para el Jaén Paraíso Interior FS la próxima temporada. Este cancerbero, …