El blog de un niño que aborda cuestiones de política, economía o educación, revoluciona las redes sociales

blog de alvaro«Desde Aristóteles hasta Darwin y Spencer, ningún pensador político, filósofo o estudioso había imaginado que una sociedad pudiera ser liderada por mediocres …». Con este texto del periodista Francisco Rubiales, Álvaro Cabo Ciudad, un niño de 10 años, inicia su primer post de su blog «Mi país a través de mis ojos». Un espacio en el que aborda cuestiones relacionadas con la política, la economía y la educación.

Con una madurez inusual para su edad, este talaverano, entusiasta de la historia, la arqueología, la política, la economía y adicto a la lectura, ya ha visto cumplido uno de sus sueños: escribir un libro. Un reto que inició con tan solo seis años con «El regalo de Howard Carter»,inspirado en una exposición sobre Tutankamón, al que siguieron«Tintin en Auschwitz» y «El secreto del Escorial».

Álvaro ha crecido bajo la sombra de la palabra crisis, una preocupación que junto a la negativa de poder ser socio de laBiblioteca Nacional de España porque no tenía la edad mínima (16 años), le llevó a crear este blog. «Es increíble que en nuestro país, el acceso a la cultura esté limitado a la edad mientras que en un campo de fútbol se pueda entrar sin límite de edad», denuncia.

Este espacio, que nació con el objetivo de que «alguien» del Gobierno lo pudiera leer para «cambiar el sistema de educación, la desorganización política o la inestablidad económica», además de escribir un cuarto libro y de que su padre dejara de fumar si conseguía muchos seguidores, va por buen camino. De momento, se ha convertido en un fénomeno en las redes sociales al reunir más de 2.500 seguidores en Facebook y tener más de 14.000 visitas en su página, por lo que su padre se ha visto «obligado» a pasarse al cigarrillo electrónico.

Recomendaciones de un pequeño pensador

Disminuir el gasto en las instituciones mediante la reducción de cargos políticos en las comunidades autónomas o cambiar el sistema educativo introduciendo la informatización en el aprendizaje son algunas de lasrecomendaciones que lanza Álvaro a los políticos y educadores para intentar salir de la crisis y mejorar el sistema educativo. En esta línea, uno de los temas que más preocupan a este pequeño gran pensador es la educación. «La educación debería ser más individualizada porque ningún niño es igual a otro, además los profesores deberían reciclarse con frecuencia, y añade que, en los colegios se tendría que implantar una nueva asignatura que se denominara economía doméstica para aprender desde cómo se gestiona una unidad familiar hasta cómo realizar una factura».

Con respecto a la nueva ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Álvaro piensa que se podría mejorar.«No me gusta que se tenga que elegir entre religión y arte porque el que pinta es un artista y el que es religioso es un artista de Dios».

En este sentido Alvaro da una serie de pautas a sus “amigos” los políticos para salir de la crisis y que detallamos a continuación:

 1-Quitar la mayor parte de cargos políticos en las CCAA y dejar solo los principales, es decir:

  .Delegado del gobierno como presidente.

  .Un equipo de “subministros” especializados en su tema.

  .Un alcalde en cada municipio y sus concejales. ¡Y nada más!

Todos sabemos que el remedio más importante para que España salga de la crisis es suprimir las CCAA o reducirlas al mínimo ¿ porqué no se hace? ¿a quién le interesa que no se haga? Pues a muchos de los políticos que están tan a gusto sentados en un sillón cobrando un gran sueldo todos los meses.

“MENOS POLÍTICOS + CUALIFICADOS = MEJOR PAGADOS” (José Luis Sanchís, consultor político y de comunicación)

2.-Nuestros políticos deberían tener todos una carrera universitaria, creo yo que es lo mínimo que tenemos que exigir al que te va gobernar durante 4 años. Además cada ministro debería ser experto en su materia, por ejemplo un ministro de sanidad lo más lógico es que sea médico ¿no?

Estos algunos ejemplos que encontrado en internet de las ilustres carreras de nuestros representantes y gobernantes:

-Pepiño Blanco, ex ministro de fomento, empezó la carrera de derecho y lo dejó por lo tanto no tiene estudios universitarios.

Celestino Corvacho, ex ministro de trabajo, “profesional del comercio” sin estudios universitarios.

-Jose Montilla, ex presidente de Cataluña, no se licenció en ninguna de las dos carreras que comenzó.

-Cayo Lara, del PCE, estudios generales y agricultor.

-Celia Villalobos, vicepresidenta primera del congreso del PP, solo consta que ha sido funcionaria.

-Rosa Díez, UPyD, administrativa sin estudios universitarios.

-Patxi López, Psoe vasco, abandonó los estudios de ingenieria industrial.

-Elena Valenciano, vicepresidenta general en el Psoe, abandonó los estudios de derecho y ciencias políticas. En resumen, era telefonista.

-Marisol Pérez, exportavoz del gobierno de Extremadura, abandonó los estudios de periodismo.
-Iñaqui Oyarzabar, elegido hasta ahora secretario general del PP Vasco se lleva el premio por su gran expediente académico. Aquí os dejo su paso tan BRILLANTE por 2ª de BUP, ¡yo es que alucino! Observaciones del profesor: debe corregir su dejadez y abulia

Y después de estos ejemplos solo voy a poner dos ejemplos de los homólogos de Rajoy.

Rajoy: Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Empezó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Se convirtió en el registrador más joven de España con tan sólo 24 años. No habla idiomas o ” se defiende en francés”

Barack Obama, presidente de los EEUU: Estudió Derecho en Harvard y se graduó en la Universidad de Columbia en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School. Lo hizo con un expediente brillante, magna cum laude. Durante doce años fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. Universidad de Columbia estudió Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones internacionales. Habla español con fluidez.

Angela Merkel, canciller alemana: Ya en la escuela y el bachillerato su expediente no pasaba desaparecido. Sobresalía en matemáticas e idiomas. Comenzó sus estudios de física en la Universidad de Leipzig. Durante 12 años una vez completados sus estudios trabajó en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de Ciencias. Se convirtió en una especialista en química cuántica. Se doctoró en Física por la Academia de Ciencias Berlinesa. Culminó su currículum académico con la Cátedra de Química Teórica y Física en la Universidad de Humboldt en Berlín.

3.-Todos los políticos deben hacer unas oposiciones. 

Si todos los funcionarios deben pasar los exámenes de las oposiciones, los políticos deberíanganarse su puesto y no porque un día, otro amigo político se levanta a la 13:00 y dice:

“Hoy quiero uno con la camisa del Pato Donald y pelo afro. Ese es el tipo de juventudes que hay en los partidos políticos, entrando a dedo. Deberían ser políticos de vocación, es decir, que hagan su carrera universitaria y se especialicen en el area que quieran gobernar y pasar una opisición ya que es un cargo público que pagamos todos los españoles.

4.- Todos los políticos o casi todos deberían saber que es estar o llevar una empresa privada, yo como hijo de empresarios sé lo que son los quebraderos de cabeza todos los días de la semana incluidos sábados y domingos, ellos deberían pasar por ello para saber lo difícil que se lo ponen a los empresarios en este país y ver que gracias a ellos y a todo lo que pagan España sigue adelante, que por cierto nos acabamos de enterar que otra vez han subido el autónomo casi 60€ más al mes, ya me he quedado sin pantalones.

Ejemplo: Jose Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente del gobierno accedió a la política sin cotizar a la seguridad social, lo que se conoce como no haber dado un palo al agua.

5.-Copiarnos de las razones por las que los países con mejor situación económica están así y no de lo que no es necesario, como Hallowen, Feria del Manga…. y fiestas absurdas.

En ellas principalmente son protagonistas el alcohol, la fiesta… gastos que ahora no nos podemos permitir.

6-Usar los métodos electrónicos y literalmente “actualizarnos” en todos los sentidos, usando tabletas, ebooks… Pero con la razón de aprender, mejorar… LA EDUCACIÓN ES LO PRIMERO EN UN PAÍS.
Por ejemplo,recomiendo unas aplicaciones para Iphone y Tablets llamadas:
-Learn English Audio & Video.
-Voxy.
-Bussu.

7.- BAJADA DE SUELDOS a nuestros representantes incluido el presidente del gobierno. A todos los funcionarios les han bajado el sueldo, a todos los españoles les han subido los impuestos, en la calle no hay dinero en muchas casas ni para comer, ni para pagar la luz….y ellos nos amenazan con que van a subir otra vez algún impuesto, y yo como niño que soy y también pienso me pregunto ¿y los políticos, diputados, senadores, presidentes, alcaldes, concejales? ¿ se habrán bajado el sueldo? ¿ en sus casas lo estarán pasando tan mal como la mayoría de los españoles? PUES CREO QUE NO, POR QUE SE RÍEN MUCHO y el que sufre no se ríe. Por cierto hay alcaldes y presidentes de CCAA que cobran el doble que el presidente del gobierno.
Y que hacemos con los sueldos vitalicios, ¿estamos en crisis no? no hay derecho hay que eliminarlos, el que se retire de la política que trabaje en otra cosa y que siga aportando a nuestro país dinero para ganarse su pensión.

HAY QUE DISMINUIR LA ENTREGA DE DINERO PÚBLICO desninado a sindicatos y bancos y dedicarlo a las familias que no tienen para comer ni para pagar la luz. NO PUEDE SER QUE LOS ABUELOS ESTÉN MANTENIENDO CON SU CORTA PENSIÓN A SUS HIJOS Y NIETOS.
8.- JUSTICIA IGUAL PARA TODOS, estoy harto de ver en la televisión que este ha robado, que este ha desfalcado, que este ha hecho facturas falsas, que las mujeres de muchos políticos no se enteran de nada, que el presidente de un banco es un corrupto, que los papeles de Bárcenas, que la infanta Cristina no sabe nada…Entonces ¿cuando yo sea mayor que voy a hacer? ¿Qué ejemplo tengo que seguir? ¿Qué piensan de nosotros los ciudadanos de otros países? ¿Se pueden fiar de nosotros? ¡PUES NO!

9.- PROGRAMACIÓN TELEVISIVA DE CALIDAD, da “asco” poner algunas cadenas y eso lo estamos viendo los niños queramos o no queramos. Unos gritándose a otros, llorando, insultándose. Ahora les ha dado por programas de cocineros, resulta que aquí todos tenemos que ser cocineros, bueno pues lo respeto, pero porque no pueden hacer concursos y programas de cultura general, pero de verdad no de niños que solo saben actuar, concursos en el que se vea el talento que hay en este país, concursos entre colegios, institutos…

10.- Los niños deberíamos estudiar economía desde primaria, tenemos que aprender como se hace una factura, un albarán , que es el IVA, que se necesita para llevar una casa.
Bastante gente pensará que para nosotros eso de tanto número, facturas, cotizaciones…
Nos resultará divertido, entretenido con material específico en grados distintos, es decir:
-Libros con explicaciones en forma divertida, entretenida…
-Programas de ordenador con juegos de inversiones y hacer un “torneo” entre todo el colegio para saber el que más beneficios ha conseguido a la semana/mes/año. Quisiera recomendar uno llamado +500 en el que se pueden hacer simulaciones de inversiones.
Deberíamos experimentar la intención de ahorro, el “tener o no tener” …Sensaciones que tendremos que soportar o disfrutar en un futuro cada día más negro y oscuro.

11.- LOS POLÍTICOS TIENEN QUE HABLAR IDIOMAS, ¿hay algo más vergonzoso que ver al presidente del gobierno de tu país hablar con otros y necesitar un traductor para todo por que no sabe ni lo que le están diciendo? ¿esos traductores quién los paga? Queremos presumir de una España dentro de Europa y resulta que nuestros representantes no saben ni hablar inglés.
Además de traductores innecesarios que traducen idiomas en El Congreso y El Senado,
hay varias anécdotas curiosas sobre estos “expertos” de las lenguas:
-Se dio cuando el señor Montilla (anteriormente nombrado por no haber aprobado ninguna carrera) se puso a discutir con Manuel Chaves (otro que tal baila) en catalán y el traductor no daba a basto para traducirlo.

Es inútil tener traductores de idiomas o lenguas entre personas que (hemos de suponer) hablan el mismo idioma. ¡ESTO ES UNA RUINA!

Esta es una poesía dedicada a la malsonante palabra crisis escrita por mi yaya Mila.

YA GRITO TU NOMBRE

Escribo tu nombre 

por toda la casa

pero no lo digo

porque tengo miedo.

Escribo tu nombre

en este cuaderno

en la ducha mía

y en todo mi cuerpo.

Si salgo a la calle

tu nombre está escrito

en todas las puertas

y en casas de empeño.

Escucho tu nombre

cuando voy al banco

y a mi alrededor

¡todos sufren tanto!

¿Qué tiene tu nombre?

¡quiero ya olvidarlo!

perderlo de vista 

¡justo y necesario!

Escribo tu nombre

pero ya no tanto

y es que poco a poco

lo voy superando.

¡Crisis! ¡crisis! ¡crisis!

al fin no lo escribo

lo grito sin miedo

¡Ya lo he superado!

No sé si esto es mio

será una quimera

pero he de vencerte 

aunque tu no lo quieras.

¡Crisis! ¡crisis! ¡crisis!

que fea palabra

lo digo despacio 

para que me entiendas

¡lárgate DE ESPAÑA!

y nunca más vuelvas

para hacernos daño.


Y ya me despido de vosotros haciendo una petición a mis amigos políticos  ¡POR FAVOR UN AVIÓN EN CONDICIONES PARA EL PRÍNCIPE!, vaya imagen que estamos dando. 

Elizabeth Bustos /ABC.es/Blog Mi País a Través de Mis Ojos

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua invita a participar en el Concurso Enrame de Cruces 2017

Dirigido a los barrios del municipio aunque se pueden inscribir personas físicas La Concejalía de …

El Cabildo de La Gomera dinamiza el comercio insular con la campaña del Día de la Madre

Los seis municipios serán escenario de jornadas de promoción para el fomento de las compras …