Curbelo: “Debemos apostar por un REF consensuado y alejado de dobles interpretaciones”

curbeloEl nuevo régimen debe ser la herramienta que garantice el fuero y no convertirse en un cajón en el que cabe de todo para contentar a los sectores que participan en su redacción”

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo defiende que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) debe ser “consensuado, contar con la participación ciudadana, con distintos sectores económicos y sociales y alejado de dobles interpretaciones”. Curbelo cree que a pesar de las consultas hechas con los sectores económicos “todavía queda un largo camino en la redacción del nuevo REF”. Curbelo señala que para evitar “perversiones o doble interpretaciones” que han surgido en ocasiones durante la aplicación del REF es necesario que la redacción sea “lo más concreta y juridícamente clara posible de manera que no haya lugar alguno para las reinterpretaciones o equívocos y sobre todo en los aspectos económicos para garantizar la cohesión territorial”. Es en este capítulo en el que Curbelo considera que se debe incidir en la claridad y concreción ya que son los aspectos “que nos hacen a los canarios más iguales en la participación de servicios esenciales, lo que ahora se ve perturbado por la lejanía e insularidad”. El presidente por lo tanto pide plasmar un articulado “muy claro y muy concreto” que no induzca a interpretaciones según “el gobierno de turno”.

 Esta claridad y concreción debe plasmarse en tres aspectos fundamentales: el transporte, la energía y el agua. “Debemos contar con los mismos sistemas de conexión aérea y marítima que el resto de los ciudadanos españoles y para ello es preciso que se disponga de una línea de subvenciones adecuada para el pasaje y mercancía”. Curbelo considera que la situación actual, en el caso de las conexiones aéreas de La Gomera es “insatisfactoria”. Por ello se debe avanzar en el replanteamiento de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) porque no son una solución adecuada de futuro en cuanto a conectividad, horarios, precios ya que impiden la entrada de empresas que quieran cubrir estos trayectos sin ser OSP.

 En cuanto a la energía el presidente apunta que “no es nada nuevo decir que los sistemas insulares son muy débiles o incluso inexistentes en algunas Islas”. Curbelo apuesta de forma clara por las energías renovables como son la eólica, fotovoltaica e hidráulica y el abandono de las fósiles, “más caras y de mayor impacto”. Con la misma rotundidad señala: “Debemos avanzar en la autosuficiencia energética”. Con respecto al agua, el presidente recuerda que se trata de un bien, “escaso, básico y muy caro” en el caso especial de la desalación. Por ello, las ayudas económicas en todas esta cuestiones, según Curbelo, “deben fijarse en el Estatuto y anclarse en la Constitución de forma muy clara para evitar dudas de interpretación por parte de los gobiernos de turno”. Un ejemplo de ello es que Canarias pese a contar con más población y necesidades que Ceuta y Melilla, sin embargo éstas se ven más favorecidas.

 La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) debe orientarse a crear un sector empresarial que sea realmente competitivo dinámico y diversificador de la actividad económica. Por ello, bajo el criterio del presidente, “hay que abandonar el monopolio de la construcción que nos llevó a una burbuja con repercusiones negativas para la economía y empleo y apostar por proyectos innovadores, especialmente en el turismo, pero sobre todo orientando toda la actividad económica a la creación de empleo y además de empleo real”.

 Con este fin, y entre otros aspectos, será necesario que los beneficios fiscales que obtienen las empresas se reinviertan sólo en Canarias. En definitiva, según el presidente el objetivo último es conseguir que un ciudadano de La Gomera u otro de Gran Canaria tengan las mismas posibilidades y oportunidades que, por ejemplo, otro de Cataluña. “Tenemos que luchar para que cada vez seamos más iguales”. El REF, bajo el punto de vista de Curbelo, debe ser una herramienta que garantice el fuero que realmente necesitamos y no ser un cajón en el que quepa de todo para contentar a los distintos sectores que participan en su redacción.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Fiesta de la primavera en la Asociación Iballa

La Asociación 3ª Edad Iballa de San Sebastián de La Gomera, celebrará un año más …

Coalición Canaria de La Gomera afronta su V Congreso Insular

La Gomera, a 28 de abril de 2017. Coalición Canaria de La Gomera ultima los …