Los comedores escolares continuarán abiertos en verano

comedor escolar 2Los centros escolares de Canarias volverán a abrir sus puertas el próximo verano para ofrecer almuerzos a los estudiantes así como talleres de inglés. Así lo confirmó el vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, José Miguel Pérez, en declaraciones a Teide Radio en las que anunció además que la partida para este programa se aumentará respecto al año pasado.

El responsable de la Administración educativa, pese a no ofrecer cifras concretas, argumentó el incremento de los fondos presupuestarios destinados a la apertura de los colegios en el período estival en el crecimiento de la demanda de plazas en comedores escolares en el presente curso escolar. “Este año hemos tenido un mayor número de estudiantes en el comedor de lo que se llama cuota cero y también en los desayunos, que ha sido una novedad del presente curso”, señaló José Miguel Pérez para explicar que “la previsión es que también se eleve la demanda de plazas para verano”.

El programa que se llevó a cabo el año pasado en colaboración con los cabildos y ayuntamientos de la Islas fue una iniciativa pionera de la Consejería canaria de Educación, que pretendía dar respuesta a la necesidad económica y alimenticia detectada en las aulas del Archipiélago. En concreto, la actividad incluía la apertura de los centros escolares por un lado para ofrecer un taller de inmersión lingüística en el que se impartía un refuerzo de inglés y por otro dar el almuerzo a aquellos estudiantes cuyas familias tuvieran mayores dificultades económicas.

Con esa premisa, el Gobierno de Canarias ofertó alrededor de 8.000 plazas, calculadas en función de los alumnos que hacían uso a lo largo del curso de su respectivo comedor con lo que se conoce como cuota cero. Se trata de estudiantes que por el nivel de renta familiar tienen derecho según la normativa canaria a recibir el servicio de comedor de manera gratuita. Es este grupo de escolares los que, según dijo ayer Pérez, el que ha aumentado el presente curso, por lo que esperan que la solicitudes para hacer uso del servicio durante los meses de julio y agosto también se eleve.

La iniciativa, para la que se destinaron 1,2 millones de euros el pasado ejercicio y que atendió finalmente a 7.000 alumnos, fue criticada por los ayuntamientos que alertaron de la “improvisación” con la que se había puesto en marcha. Sin embargo, el consejero señaló ayer que la Agencia Canaria de Evaluación ha realizado un análisis del programa “y sus resultados son positivos”. “El año pasado fue bien y este año irá mejor”, concluyó.

María Plasencia/ La Opinión

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sí se puede apoya la movilización popular por la dignidad este 27 de mayo

La organización ecosocialista anima a la ciudadanía a participar en las marchas, manifestaciones y actos …

Vallehermoso acoge el primer encuentro de entrega de símbolos de la Misión en La Gomera

La cruz que se puede ver en la imagen que complementa esta información será uno …