Analizan el efecto del consumo moderado de cerveza en dietas para adelgazar

cerveza 1El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ha analizado este jueves las últimas investigaciones científicas nacionales e internacionales sobre los efectos del consumo moderado de cerveza.

   De esta manera, el papel de la cerveza en la Dieta Mediterránea o los efectos de su consumo moderado en las dietas de adelgazamiento han sido algunas de las temáticas que se han abordado durante la presentación de la Monografía Científica del IV Simposio Internacional de la Cerveza.

   El Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dr. Lluís Serra; y el de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Torre (Madrid), Dr. Manuel Gargallo, han sido los encargados de realizar la presentación del documento a los médicos colegiados de Las Palmas.

   Aquí, la organización del simposio explicó en una nota de prensa que una alimentación variada y equilibrada es uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

   Además, las bebidas fermentadas consumidas de forma moderada también podrían formar parte de este estilo de vida; según un artículo publicado en la revista Public Health Nutrition1, que las incluye en el texto de la Dieta Mediterránea que acompaña a la pirámide de alimentos.

BEBIDA MILENARIA DE INGREDIENTES NATURALES

   Lluís Serra recordó que la cerveza es una bebida milenaria elaborada con ingredientes naturales –agua, cerveza y lúpulo– y con bajo contenido alcohólico, cuyo consumo moderado podría aportar nutrientes a la dieta habitual así como otros compuestos beneficiosos para la salud.

   “Su composición la diferencia del resto de bebidas y le confiere un especial interés nutritivo, por lo que siempre ha estado ligada a la Dieta Mediterránea clásica”, manifestó.

   Asimismo, ha explicado que esta bebida fermentada ya formó parte en la Antigüedad de la cultura mediterránea, por lo que “tiene derecho a reclamar su protagonismo como ingrediente de uno de los modelos alimentarios más saludables del planeta”.

CONSUMO MODERADO DE CERVEZA EN LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO

   Por su parte, el Dr. Manuel Gargallo afirmó que, “de acuerdo con recientes investigaciones, un consumo moderado de cerveza, manteniendo un equilibrio calórico, no tiene por qué repercutir en un exceso de peso ni en un incremento del perímetro abdominal”.

   “Y es que la cerveza tradicional supone sólo unas 45 calorías por cada 100 cc y 17 calorías en el caso de la cerveza sin alcohol. En el tratamiento dietético del obeso es ineludible asumir de antemano el más que probable consumo, tan arraigado en nuestra cultura, de bebidas fermentadas por parte del paciente”, explicó.

   Entre las recomendaciones dirigidas a las personas en tratamiento dietético, se aconseja mantener siempre el consumo de cerveza dentro de lo que se define como moderado (2 o 3 cervezas al día para los hombres y 1 o 2 para las mujeres), tomarla tras haber calmado la sed con una bebida no calórica (agua o infusión), intentar sustituirla en la mayoría de los casos por cerveza sin alcohol, ofrecer unas pautas de intercambio calórico para cuando se consuma esta bebida y controlar el aporte de productos hipercalóricos.

   “Por ejemplo, a la hora del aperitivo es importante evitar alimentos ricos en grasas, que se pueden sustituir por encurtidos como pepinillos, cebolletas, anchoas o piparras”, indicó Gargallo.

ESTUDIOS DESLIGAN EL CONSUMO MODERADO CERVEZA DE LA OBESIDAD

    Asimismo, existen numerosas evidencias científicas que desligan el consumo moderado de cerveza de la obesidad. En esta línea, la investigación Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición corporal2, realizado por Ana Mª Veses Alcobendas, investigadora en el Instituto del Frío-ICTAN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, refleja que un consumo moderado de cerveza no provoca aumento del peso, ni modificaciones en la composición corporal.

   Entre otros parámetros, el estudio analizó la ausencia de variación en el peso, el índice de masa grasa y masa corporal. Igualmente, se llevó a cabo un análisis dietético y de la actividad física realizada por los sujetos en el periodo del estudio y se realizaron mediciones de los pliegues cutáneos y de las circunferencias corporales.

   Así, las mediciones antropométricas determinaron que el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura; y tampoco registraron alteraciones significativas en los pliegues cutáneos.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera con el índice de participación más bajo en las primarias socialistas hasta las 14:30 horas

La responsable de Organización de la comisión gestora del PSOE de Canarias, Marián Franquet, ha …

Los misterios de Cristóbal Colón

Aunque lo aceptado es que Cristóbal Colón nació en Génova (Italia), en los últimos tiempos …