Silvia Padilla: “La conclusión de los talleres por la igualdad es que tenemos que seguir luchando para conseguirla”

silvia padilla charla cáncer de mamaUna charla sobre la prevención del cáncer de mama tuvo lugar el pasado lunes

La consejera de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera, Silvia Padilla considera que la principal conclusión que extrae de las actividades y talleres que se han desarrollado hasta ahora englobadas dentro del día de la Mujer, “es que debemos seguir trabajando por la igualdad para efectivamente conseguirla”. El pasado lunes tuvo lugar una charla sobre Prevención del Cáncer y técnicas de autoexploración de mamas. En la misma intervinieron miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la matrona del Servicio Canario de Salud (SCS) María José Nogueroles. Padilla agradeció a ambos su participación desinteresada en las actividades.

 La Asociación explicó las ayudas que prestan a los enfermos de cáncer y a sus familiares. Entre ellas unas viviendas que pueden ocupar cuando están recibiendo tratamiento o consultas en Tenerife o apoyo económico si fuera preciso. Además, dieron cuenta de toda la serie de servicios de apoyo sicológico y social que ofrecen a los familiares y pacientes. Por su parte, la matrona centró su charla en el cáncer de mama y así explicó qué es, cómo diagnosticarlo en los servicios médicos o detectarlo la mujer personalmente. En el primer caso informó que a partir de cierta edad el servicio sanitario establece la obligación de realizar una mamografía. “Y luego hay que recordar que acudir una vez al año a un ginecólogo es lo mínimo que debemos tomar como un deber”. Con respecto a la autoexploración se hizo una prueba práctica utilizando mamas artificiales en alguna de las cuales se había colocado un elemento que una vez realizado el ejercicio previsto detectaba una posible enfermedad. De todas formas ésta tendría que ser confirmada por los servicios sanitarios. Pese a los buenos resultados de los talleres realizados hasta ahora, la consejera recuerda que “sin la participación masculina no habrá nunca una igualdad efectiva”, indicó.

 La consejera señala que todos los actos organizados tienen por objetivo “luchar por la igualdad de géneros”. Recuerda que para participar es necesario cumplimentar una inscripción previa al teléfono 647572016 o personalmente en la trasera profesor Armas Fernández Edificio San Borondón, Local número 7 de San Sebastián, que se corresponde con la Consejería de Servicios Sociales.

 Al día siguiente 11 de marzo a las 18:00 horas la psicóloga y terapeuta de flores de Bach,Vanesa Torres Espinosa ofreció una charla sobre esta terapia en el Centro de Visitantes. El martes 18 de marzo a las diez de la mañana se ha programado una actividad de dinamización juvenil en conmemoración del día internacional y el miércoles y jueves a las 18:00 horas en el centro de visitantes, la fisioterapeuta Especialista en Uroginecología y Obstetricia, Iballa Hernández Navarro ofrecerá una conferencia sobre el fortalecimiento del suelo pélvico.

 El lunes 24 de marzo a las 18:00 horas se ha organizado un taller de aromaterapia a cargo de Cristina Arvay, técnica especialista en Estética y que tendrá lugar también en el Centro de Visitantes y un día más tarde se repetirá en la Asociación de la tercera edad de Valle Gran Rey. El miércoles 26 de marzo a las 18:00 horas habrá un taller de higiene facial, también a cargo de Arvay y las actividades acabarán el miércoles y jueves 26 y 27 de marzo con talleres sobre el fortalecimiento del suelo pélvico a cargo de la fisioterapeuta, Cristina Melián en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso. La consejera señala que todos estos actos tienen un único objetivo y es “invitar a todos los ciudadanos a luchar por la igualdad”.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo colabora con las comunidades de regantes de Valle Gran Rey en la limpieza de acequias y canales

Mejorar la seguridad y evitar la pérdida de agua son algunos de los objetivos que …

El ayuntamiento de San Sebastián cancela las actividades programadas para este viernes

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha informado este viernes, que  cancela todas …