El Pleno de Hermigua dio el visto bueno al Callejero del Municipio

Valle de HermiguaHermigua rescata los nombres de caminos, calles y plazas, con el objetivo de “poner en valor la memoria histórica” y como elemento educativo y turístico “importante” para el municipio

El Pleno municipal en sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 6 de marzo, aprobó con los votos del Equipo de Gobierno CC-CCN y la abstención de PSOE y PP, el  primer Callejero del Municipio.

El concejal de Patrimonio del Consistorio hermigüenses, Antonio Manuel Mesa, quiere agradecer el trabajo y la colaboración desinteresada de Nieves Alcalá Velasco, Directora del C.E.P. de La Gomera, de la profesora de E.G.B., Gloria Dolores Fernández Arganza y del historiador local, Ricardo Valeriano Rodríguez, en la confección del callejero, “un museo vivo” que aporta información relevante y acerca al visitante y al nativo a nuestros valores, para lo que han consultado fuentes orales y escritas de diversa índole, desde apuntes históricos hasta las actas del Ayuntamiento.

Este Callejero Municipal, recoge la historia de Hermigua a través de la denominación de las calles, caminos, plazas y barrios, con el objetivo de difundir la historia del municipio y posibilitar el reconocimiento, tanto de hermigüenses, como de personas que llegaron para invertir y que muchos de ellos se establecieron definitivamente, jugando un papel importante en el desarrollo de Hermigua, tanto en lo económico, en lo social y en lo cultural.

Asimismo, contempla un amplio abanico de elementos de nuestra cultura, que va desde la historia del lugar a la artesanía, pasando por la fauna, flora, el folclore, la toponimia, la agricultura local, y otros valores patrimoniales, contribuyendo a que el recorrido por nuestras calles y caminos se conviertan en un paseo por nuestra cultura.

El callejero mantiene nombres actuales y suma otros 160, entre recuperados que habían quedado en el olvido y nuevos. Así, la plaza de la Encarnación pasará a denominarse Emilio Calzadilla, en recuerdo del ingeniero constructor del Pescante de Hermigua, la hija predilecta de Hermigua y folclorista, Lili Ascanio, auténtica embajadora de las tradiciones, que ha paseado el nombre de Hermigua dentro y fuera de La Gomera, pondrá nombre a la calle donde reside y la carretera de acceso a la playa  de La Caleta, se llamará Hautacuperche, guerrero gomero que encabezó la rebelión del pueblo gomero contra la tiranía de Hernán Peraza, señor feudal de la isla de La Gomera, al que ajustició en virtud de los acuerdos tomados en la Baja del Secreto.

Finalmente, Mesa destaca la importancia del callejero para que la administración local mejore sus servicios a la población. Asimismo, asegura que se trata de un instrumento idóneo para mostrar nuestra historia, cultura y tradición, despertar la curiosidad de ahondar aún más en el conocimiento y evitar el olvido de hechos, personas  y circunstancias relevantes que han jalonado  la historia del municipio de Hermigua.

 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Cristofer Clemente firma un prestigioso segundo puesto en el Mont Blanc

1000 corredores partieron la pasada madrugada a las 4:00 de la Plaza del Triángulo de …

Más de 50 expositores se dan cita en un fin de semana de artesanía y comercio en La Gomera

La Feria Insular de Artesanía y Comercio, que fue inaugurada este sábado, espera incrementar el …