Ana Pastor asegura en el Senado que “los aeropuertos pequeños de Canarias pueden seguir operando”

ana pastor 1La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en el Senado que gracias a las medidas de eficiencia puestas en marcha en Aena y a la gestión en red, los aeropuertos canarios, incluidos los pequeños como el de El Hierro, “pueden seguir operando y tienen futuro”.

   Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al ser preguntada por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, sobre si el Ejecutivo “va a estar en condiciones, una vez que se lleve a cabo el modelo de privatización, de preservar el interés general en las decisiones que afecten a los aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Según Pastor, desde que llegó al Gobierno ha tenido el “objetivo” de “garantizar la cohesión y vertebración territorial” de España, objetivo que, a su juicio, se está cumpliendo con “rigor” gracias al plan de eficiencia desarrollado en Aena.

“Los aeropuertos españoles hoy tienen viabilidad porque operan en red. Es la garantía de que aeropuertos como el de El Hierro puedan seguir operando y tengan fututo”, ha asegurado.

En este sentido, ha detallado que el plan de eficiencia puesto en marcha “ha hecho posible que Aena, que perdía dinero y no tenía para pagar la deuda y los salarios, tenga un beneficio de más de 1.500 millones de euros”. “Parecía casi imposible pero se ha conseguido”, ha apostillado.

MEJORA DE LOS DATOS DE TRÁFICO AÉREO

No obstante, ha destacado que “lo más importante es que después de todas esas acciones, de poner en valor Aena y de hacer posible que donde no se podía pagar la nómina hoy el beneficio sea de más de 1.500 millones, los datos de trafico empiezan a ser muy positivos y especialmente en Canarias”.

Así, ha recordado que en los dos primeros meses ha habido un incremento del tráfico del 8,4%, que “han ido y han vuelto de Canarias 5.665.000 viajeros”, que las operaciones han crecido un 10% y que las mercancías han aumentado un 8,3%. Asimismo, ha señalado que ya hay 23 millones de asientos reservados para el verano, cuando comenzarán asimismo a funcionar 53 nuevas rutas.

“Este Gobierno trabaja para Canarias y para el resto de los aeropuertos de España”, ha sentenciado, tras criticar “el sentido de la orientación y diagnóstico” del senador de Coalición Canaria, por haber pronosticado en febrero del pasado año que iba a haber una merma de casi 3 millones de euros en 2014 y que el número de pasajeros caería más que la media española. “Dios le conserve ese sentido porque vaya, vaya”, ha ironizado.

Por su parte, Quintero ha pedido a la ministra que no deje que la posible entrada de capital privado en Aena afecte a la capacidad de influencia y de decisión de los poderes públicos para que el interés general prevalezca sobre el comercial y se garantice la cohesión territorial.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Javier Trujillo único candidato a la presidencia del Partido Popular de La Gomera

El Comité Organizador del 7º Congreso Insular del Partido Popular de La Gomera, reunido hoy, …

La Gomera: Seguridad, naturaleza y descanso

La Isla intenta atraer a turistas de entre 35 y 50 años, que viaja en …