Paulino Rivero “Canarias avanza con paso firme hacia la recuperación”

Paulino Rivero primer planoSegún palabras del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero en su blog este domingo, Canarias se ha enfrentado en los últimos años a algunos de los retos más importantes de nuestra historia reciente. Azotados por una crisis global que ha castigado especialmente a la Unión Europea y a España –de hecho, y atendiendo a algunas particularidades de la economía estatal, cabe hablar de una crisis española-, los canarios hemos dado muestras de responsabilidad y realismo, con esa enorme capacidad que siempre nos ha caracterizado para sobreponernos a las condiciones más adversas.

Han sido años duros, pero también detrabajo y planificación. Siendo plenamente conscientes de que miles de desempleados nos exigen no caer en triunfalismo alguno, o de que las cifras del paro obligan a renovar día a día el compromiso de seguir volcados en cuantas medidas y acciones ayuden a generar puestos de trabajo para la gente de las Islas, hay que decir que se vislumbra un horizonte de recuperación. Avanzamos con paso firme hacia la recuperación.

Aún es mucho el camino que nos queda por recorrer, pero un horizonte cada vez más nítido confirma –con los datos en la mano- que el crecimiento económico y el freno a la destrucción de empleo son ya una realidad.

Podemos plasmar la evolución de todo este periplo en tres fotos -simbólicas y significativas- que reflejan lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que nos queda por hacer. Acciones para superar esta coyuntura desfavorable, y para salir de ella reforzados con una estrategia que garantice un desarrollo futuro sólido, con una economía inteligente, sostenible, interconectada y diversificada.

Un futuro, en definitiva, que garantice el estado de bienestar de nuestra gente, la prosperidad de nuestro tejido económico, el empleo y los servicios esenciales.

La primera de estas ‘fotos’ hay que situarla alrededor del año 2007, momento en el que comienzan a percibirse los primeros indicios de la grave crisis que ha golpeado a todo el mundo occidental.

En Canarias supimos detectarla a tiempo y diseñar las acciones necesarias para amortiguar su impacto –en la medida de lo posible, dado nuestro limitado margen de actuación- y establecer condiciones para la recuperación. Sabíamos que los efectos de la crisis en nuestro Archipiélago iban a ser especialmente duros –más aún cuando no podemos ser ajenos ni quedar al margen de los enormes problemas de la economía española-. Sabíamos que las acciones tendrían que ser, por tanto, también excepcionales, con el consenso con todos los agentes sociales y económicos como condición indispensable para el logro de estos objetivos.

Y se ha hecho un gran esfuerzo en este campo. Los ajustes en la Administración y la racionalización de los servicios han permitido que Canarias se sitúe como una de las comunidades autónomas más cumplidoras en los objetivos de déficit dictados por Europa y España, y también de las menos endeudadas; lo que nos ha permitido afrontar nuestras acciones inmediatas haciendo enormes esfuerzos y sacrificios, pero con garantías y solvencia suficientes.

La segunda ‘imagen’ de todo este proceso tiene mucho que ver con la primera, y se sitúa precisamente en los planes llevados a cabo por el Ejecutivo –siempre, como digo, con el máximo acuerdo posible con el conjunto de la sociedad- para la reactivación. Con un eje claro e inequívoco: el turismo, piedra angular de nuestra economía sin la cual cualquier proyecto de recuperación o desarrollo integral en las Islas está llamado al fracaso.

En este sentido, a finales de 2007 y principios de 2008 saltaron todas las alarmas. Se hacía preciso poner en marcha un plan que contemplase tres aspectos fundamentales: la conectividad (mejorando los servicios y la competitividad de nuestros puertos y aeropuertos a través de medidas como, por ejemplo, la reducción de las tasas aeroportuarias); la diversificación de los mercados emisores (logrando la incorporación o incremento de los mercados nórdicos y de Europa del Este, en especial el polaco y el ruso); y un proceso derehabilitación y modernización que adaptase la planta hotelera y extrahotelera de las Islas a las exigencias del turismo del siglo XXI.

Gracias a estas acciones estratégicas, hoy podemos decir que nuestro mercado no sólo comienza a ser más competitivo, sino también más sólido y fuerte. Estamos en un momento importante, ya hay más de 222 convenios firmados dentro de los planes de modernización, lo que nos permite combatir esa debilidad que veníamos arrastrando en la última década: la obsolescencia de nuestras infraestructuras. Pero también, junto a esto, hablamos de energías limpias, innovación o gestión del tratamiento de las aguas.

En ese proceso estamos. Un proceso apasionante, el más importante probablemente de los últimos decenios. Los resultados están a la vista: las 10 entidades financieras que se mantienen en el Estado español han firmado líneas de crédito especiales que alcanzan los 1.850 millones de euros, en 2013 volvimos a batir récord de turistas con 12.100.000 a pesar, incluso, de la caída del turismo peninsular -más de un millón respecto al inicio de la crisis-.

Y las previsiones también son muy positivas: para este verano se calcula un millón de plazas más; a día de hoy, ya hay un 10,8% más de paquetes turísticos vendidos.

Por esta razón, el Gobierno de Canarias tiene previsto revisar en breve las perspectivas de crecimiento para este año, pasando del 0,9% al 1,5%, en la línea de lo que entidades especializadas como BBVA o Funcas habían previsto para las Islas.

También se está comenzando a crear empleo, contradiciendo la máxima de que sólo se pueden crear puestos de trabajo a partir de un crecimiento superior al 2%.

¿Y cuál es la tercera de las tres ‘fotos’ que ilustran este proceso? El futuro. El futuro a corto y medio plazo. Un futuro ciertamente esperanzador y apasionante basado en una estrategia de crecimiento económico consensuada con toda la sociedad canaria y que se analizará la próxima semana en el Parlamento de Canarias, donde esperamos que se apruebe con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Las claves de esta estrategia son aprovechamiento efectivo, ahora sí, de nuestra posición geográfica para establecer sólidos vínculos comerciales y de cooperación con nuestro entorno y como nexo entre continentes; aprovechamiento también de nuestros enormes valores naturales: clima, condiciones de nuestros cielo, calidad de las aguas, biodiversidad para hacer posible un crecimiento inteligente, sostenible y diversificado; y apuesta por la integración, con el apoyo a nuestro tejido empresarial, la creación de empleo y el sostenimiento de los servicios esenciales como pilares fundamentales.

Tres ‘fotos’ o ‘instantáneas’ que nos permiten ver de dónde partimos hace apenas siete años, en qué lugar estamos hoy y hacia dónde se dirigen nuestros esfuerzos. Tres ‘fotos’ que, honestamente, creo que muestran que, aunque aún queda mucho por recorrer, vamos por el buen camino. Un recorrido que tiene en 2020 una referencia, un horizonte que nos recuerda que es mucho el trabajo que tenemos por delante durante los próximos años.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey inicia los trámites para redactar y aprobar un nuevo Plan General de Ordenación

El Pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y …

Noemí Santana: “Coalición Canaria debe pedir disculpas públicas por el caso Las Teresitas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos cree que los dirigentes nacionalistas han intentado pasar de …