Marruecos encuentra petróleo en el área marítima que le separa de Canarias

plataforma petroleoGenel Energy ha confirmado ha presencia de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, en concreto en el pozo denominado Juby Maritime 1 (JM-1), situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros.

   Según confirmó esta semana la petrolera –que forma consorcio con Cairn Energy y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno marroquí– el descubrimiento está a 2 kilómetros del pozo MO-2, donde hubo un hallazgo del periodo jurásico superior en el año 1968 por la compañía ESSO.

Además, Genel destacó que el yacimiento tiene el potencial para generar un impacto material en sus “ya significativas reservas” y apuntó que en esa capa pueden existir reservas de petróleo equivalentes a 70 millones de barriles, según publicó la propia compañía escocesa en su web antes de iniciar estos trabajos.

Repsol tiene asignadas varias áreas de posible prospección en esa misma zona, en unos permisos que están pendientes de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente resuelva el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y determine si las prospecciones pueden realizarse y, en ese caso, con qué medidas de protección.

La cuadrícula más cercana en aguas españolas al punto donde trabajan Cairn Energy y Genel Energy  y que se encuentra a 80 Km de esta es la denominada “Canarias 2”.

Los objetivos principales de Repsol se encuentran, según ha revelado la propia compañía, algo más al norte, en la cuadrícula “Canarias 4”, en dos puntos denominados “Sandía” y “Zanahoria”.

Los estudios de Repsol apuntan a que en “Sandía” existe un 20 % de probabilidades de hallar petróleo o gas a una profundidad de entre 1.955 y 3.092 metros bajo la superficie del mar, con unos recursos potenciales de 330 millones de barriles de crudo.

Si la perforación en “Sandía” no resultara, Repsol sondeará entonces el punto “Zanahoria” a una profundidad máxima de 6.870 metros, donde algunos estudios previos indican que hay un 14 % de probabilidades de encontrar unas reservas de petróleo que rondarían los 107 millones de barriles.

En este sentido las reacciones del Gobierno Canario no se han hecho esperar y el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha asegurado que esas prospecciones están más cerca de la costa marroquí que de la mediana y se realizan en aguas poco profundas, por lo que nada tienen que ver con las que quiere realizar Repsol. “Éstas se quieren hacer a más de 1.500 metros de lámina de agua y perforando entre 3.000 y 6.000 metros de roca, lo que eleva considerablemente la dificultad y el riego de accidente”, indicó el comisionado.

La posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo refuerza, en palabras de Ríos, la demanda de los canarios en una doble dirección: “a Marruecos, exigirle garantías medioambientales desde el Estado; y a España, que detenga los planes de Repsol en aguas canarias”.

“Que el PP celebre la posibilidad de que haya petróleo en Marruecos, algo que ha hecho en varias ocasiones, es delirante, pues confirman que, para el PP, cuanto peor, mejor”, concluyó el comisionado.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El conflicto laboral de Eulen en Barcelona se extiende a Prosegur, empresa presente en varios aeropuertos de las islas

El PSOE pone en duda la gestión que la actual dirección de Aeropuertos Españoles y …

Canarias invertirá 228 millones para avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible a través del FDCAN

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ayudará a mejorar la gestión energética de Canarias …