Los Llanos de Aridane se adhiere a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias

ayuntamiento los llanos de aridaneSe trata del séptimo ayuntamiento de La Palma que se integra en este consorcio, que vela por la legalidad ambiental y urbanística, además de su Cabildo Insular

 En 2013 se incoaron en La Palma 166 expedientes por distintas infracciones y se supervisaron 168 restablecimientos de la realidad física alterada

 El alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma), Jesús Armas Domínguez, y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, han suscrito un convenio de adhesión que persigue estrechar lazos de colaboración en materia urbanística y ambiental. El convenio, aprobado por acuerdo plenario del Ayuntamiento el pasado 19 de febrero, implica que Los Llanos se une como miembro de pleno derecho a los órganos de decisión de la APMUN, delegando en la APMUN la inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en suelo rústico. En esta isla ya están consorciadoslos ayuntamientos de Breña Alta, El Paso, Puntagorda, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Villa de Mazo, además del Cabildo de La Palma.

 Emiliano Coello ha manifestado su satisfacción por esta última incorporación, valorando que un municipio tan importante de La Palma se sume a un organismo que vela por la legalidad urbanística y medioambiental, y que prioriza la prevención y la colaboración institucional como ejes de trabajo. Mediante este convenio, con vigencia de cuatro años, prorrogándose automáticamente por iguales períodos de tiempo, el Ayuntamiento aportará 12.696 euros anuales a la APMUN. Coello ha subrayado la importancia de que cada vez más instituciones se sumen a este proyecto, porque es la mejor fórmula de conseguir buenos resultados y hacer descender las infracciones, “sobre todo en momentos de crisis económica como el que atravesamos”.  

 Estadísticas anuales

 En La Palma durante el año 2013 la APMUN abrió 166 expedientes por distintos tipos de infracciones. De esta cifra, 73 fueron incoados por actuaciones constructivas, 65 por actividades contrarias a la legislación sobre residuos y por vehículos abandonados, se contabilizaron además 21 casos de infracciones al Texto Refundido por actividades no constructivas, 3 expedientes se abrieron por contravenir la normativa de impacto ambiental, 2 por vertidos al mar, uno por extracción de áridos, y otro más por contravenir la ley de prevención de contaminación.

 En igual período de tiempo, en esta isla, la APMUN supervisó 168 restablecimientos, que permitieron en muchos casos el retorno a la legalidad de los ciudadanos. Así, la aportación de las correspondientes licencias hizo posible la legalización de muchas actuaciones y la consiguiente reducción del 60% de la multa, mientras que mediante la reposición de la realidad física al estado anterior a la infracción, muchos ciudadanos consiguieron reducir en un 90% la cuantía de sus sanciones.

 Prensa Apmun

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Estas serán las novedades que implantará la Consejería de Educación el próximo curso 2017-18

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha vuelto a adelantar al …

El ICHH acerca la donación de sangre a Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián con sus unidades móviles

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del …