Ana Oramas logra que el Gobierno aporte más dinero para crear empleo juvenil en las islas

Ana OramasEl Pleno del Congreso aprobó ayer una resolución de Coalición Canaria-Nueva Canarias en la que se insta al Gobierno central a tener en cuenta las altas tasas de paro, tanto general como juvenil, que padece Canarias a la hora de repartir los fondos destinados a la creación de empleo.

Los nacionalistas canarios lograron sacar adelante las dos únicas propuestas de resolución que habían registrado con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación. La citada sobre empleo, que se aprobó con su redacción original y otra, enmendada por el PP, sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En concreto, la resolución sobre empleo, que recibió el apoyo de toda la Cámara, insta al Gobierno central a “garantizar que los fondos destinados al impulso de la creación de empleo, políticas activas de empleo y formación de los trabajadores en Canarias sean consecuentes con las cifras de personas desempleadas en las islas, y con el cumplimiento de los objetivos acordados para todas las comunidades en la Conferencia Sectorial de Empleo y Seguridad Social”.

El texto aprobado también emplaza al Ejecutivo a que, dado el índice de paro entre los jóvenes de Canarias, “garantice la máxima aplicación de los fondos para empleo juvenil, todo ello en coordinación con el Gobierno” de las Islas.

Por su parte, la propuesta relativa al REF, transaccionada con el PP, reclama al Ejecutivo a cerrar con el Gobierno de Paulino Rivero un acuerdo para renovarlo “para su presentación ante las autoridades comunitarias que contribuya, fundamentalmente, a la creación de empleo y al impulso de la inversión en el Archipiélago, tomando como base la resolución aprobada por el Parlamento canario el 17 de julio de 2012”.

Ana Oramas señaló durante la defensa de ambas resoluciones que “los nacionalistas discrepamos de muchas de las políticas del Gobierno del PP, pero coincidimos en dos cosas fundamentales: en que el REF, que va a determinar las políticas con Canarias hasta 2020, debe trasladarse a Europa con una posición única de las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, así como el Congreso de los Diputados, y en que los fondos de empleo se deben distribuir entre las Comunidades Autónomas en función de los índices de paro de los distintos territorios.

“Históricamente, ese consenso siempre se ha producido y siempre que los presidentes o los ministros de Hacienda han ido a Bruselas a negociar han ido con el apoyo del Parlamento de Canarias y del Congreso de los Diputados”, enfatizó la diputada al referirse al REF.

El Día.es

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias actualiza la situación y declara alerta por Temperaturas Máximas en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualiza …

14 gofios de La Gomera compiten desde hoy por ser declarados el mejor de Canarias

Existen cuatro categorías del concurso: Trigo (23 muestras presentadas), millo (25), mezcla trigo y millo …